jueves, 10 de octubre de 2019

Tankas encadenados I


(La tanka es un tipo de poesía tradicional japonesa. Consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas.)

 Hoy quema el sol,
las dulces margaritas
con traje blanco
mañana nos sonreirán
y luego se marchitarán.


Las mariposas
peinan atardeceres
sin desfallecer
como el ave cantor
deja sonar sus trinos.


El mar y la roca
se atraen y desean
hacen el amor
al rozar la arena,
con plácida entrega.


Ojos traviesos,
corazón de manzana,
besos de cielo,
lunas en tu regazo
eso y más, te regalo.

 Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

36 comentarios:

  1. Hola Estrella, me encantan todos, pero ese del mar y la arena, tiene un puntaco....
    Y el último también, con ese hermoso regalo.
    Ya veo que se te dan de maravilla los tankas, yo tengo unos cuantos que, a ver cuando los comparto.
    Un placer siempre venir a tus letras poéticas querida Estrella.
    Que tengas una buena tarde de jueves.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Carmen! Ay cuánto me alegro de que hayan sido de tu agrado mis tankas. Si, el del mar y la roca tienen un puntaco...ja,ja,ja ¡Anímate a compartirnos tus tankas y haikus que tú también eres muy ingeniosa y los haces preciosos!
      Encantada siempre de verte por mi espacio, querida Carmen.
      ¡Feliz tarde y noche de jueves!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Genia !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer encontrarte GENIO DIVINO DARK!!!!!!
      \m/Chante Noir \m/... Abrazosssss y feliz fin de semana !!!!!!!!

      Eliminar
  3. Preciosos amiga ....me encanta esa forma de poesía. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, volver a encontrar tu huella y querida presencia en mi espacio!
      Muchas gracias por tu gran detalle.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Me parece súper complicado hacer esto. (También puede que sea pereza, pero no me apetece pensarlo por la propia pereza jajajaja) me parecen muy lindos, me encantan.
    Y me siguen pareciendo difíciles todo el tiempo.
    😉 Un beso grande y agradecido por la belleza de tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mataste de la risa con lo de tu pereza ;)
      Bueno, estimada Laura, algo complicado es, pero tampoco para tanto...je,je,je
      Seguro que es cosa de probar. Además en caso de pereza puedes escribir una tanka y todos tan felices leyéndote. ¡Ánimooo! :D)
      Un beso enorme y siempre con una gran sonrisa.

      Eliminar
  5. Querida Estrella,
    ¡qué lujo entrar en este blog y poder disfrutar de tan hermosa entrada!
    Si hermosa es la imagen que encabeza estos tankas, éstos no tienen pérdida alguna.
    ¡Tienes un magnífico don de escribir y de arte!
    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Rosa Mª:
      El lujo es volver a saber que al menos tienes mejor ánimo y has podido llegar hasta aquí. Lo cual me encanta y espero que poco a poco vayas mejorando.
      También me hace feliz que te gustaran mis tankas y te hayan emocionado.

      Muchas gracias por tus amables y cariñosas palabras.
      Saludos con cariño.

      Eliminar
  6. Que belleza de poemas. Todos me gustan Estrella. Y ya pude navegar por tu blog, que bueno, y dejar mi comentario. Gracias amiga. Te mando saludos hasta donde estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy, Sandra, querida! por finnn...!!! has podido navegar sin problemas de acceso a mi blog.
      Te agradezco mucho tus elogios y compañía.
      Muchos saludos hasta tu querido México desde Granada (España)

      Eliminar
  7. Me has hecho viajar a la primavera... Ya tengo ganas de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre poniéndome los pies en la tierra, estimada Né, porque reconozco, que escribo lo primero que se me ocurre, ja,ja,ja
      Supongo que será porque también echo de menos a la primavera, aunque no había reparado en ello hasta que tú me lo has recordado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. La música es una delicia y tus tankas encadenados la magia que eleva en cada postal que has versado. Cómo me gusta la poesía japonesa, mi querida amiga. Gracias.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan atenta y cariñosa, querida Auro, con lo que voy compartiendo con vosotros, siempre teniendo esa facilidad de palabra para transmitirme tus emociones y el valor de cuánto complementa el poema, como lo es la música, que me encanta sea de tu agrado. Siempre un regalo recibirte y darte miles de gracias.

      Muchos besitos con todo mi cariño y espero que tu paréntesis internauta, no sea por motivos preocupantes, solo un descanso en el camino. ¡Disfrútalo!

      Eliminar
  9. Me gusta todo lo que haces ya que tu alma es poeta un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta contar con la soltura y belleza de tus palabras, ese vendaval de aire fresco que renueva de vida este pequeño rincón poético.
      Gracias mil y un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Aquí es la primavera ...y de ello me encanta sus aromas y colores en mi jardín y como vivo cerca del mar, parece ser que es hablar de lo cercano, de lo que aprecio y convoco siempre...la belleza de la Tierra siempre está ahí para fortalecer lo creativo en nosotros...los que escribimos poesía.
    Bueno y agradecer de veras tu compañia en mi blog.
    gracias.
    Bello finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy qué linda es la llegada de la primavera! como una jovencita loca dispuesta a comerse el mundo...ja,ja,ja Disfrútala, tú que puedes. Mientras tanto, a este otro lado del hemisferio nos ha llegado de pleno el otoño, de hecho, ya ha cambiado el tiempo este fin de semana y hoy ha llovido levemente por Granada (España), que es donde resido.
      Si, los poetas nos alimentamos de esa fuente inagotable de la naturaleza, sus constantes cambios de color, de formas, de elementos y viajeros...

      Pues si tú estás agradecida por mi presencia en tu blog, estimada Meulen, pues lo mismo te puedo decir a tí, gracias por venir a verme.

      Saludos y ¡feliz inicio de semana!

      Eliminar
  11. Admiro es juego con las palabras para lograr
    unas reglas establecidas
    me harto complicado
    por eso no lo hago
    prefiero dejar el trabajo a otras
    (tu caso)
    y disfrutar del resultado final.

    Un gran beso dejo con sabor a tanka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué grata sorpresa verte por aquí, A. Javier, después de tanto tiempo! Desconozco si también a ti te ha dado problemas el blog para poder navegar con normalidad o no, pues comprobé hace poco que no funcionaba correctamente y lamento que te haya podido causar molestias.

      Eres muy amable y generoso valorando mi forma de escribir poemas; además en este caso ajustándome a una métrica determinada.
      Bueno, tú también escribes muy bien tus poemas, dedicándoles tu tiempo y toda tu atención. Quizás en alguno, me he llegado a perder al tratat de descifrarlo, pero la verdad es que me gusta tu completa entrega al poema.

      Un beso grande y que tengas una agradable semana.

      Eliminar
  12. Gracias por tu visita a mi blog, el tuyo me resulta muy interesante y me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer recibirte de nuevo y tener la puerta abierta para perderme con tus versos y cuentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estrella veo que definitivamente te encantan la poesía y la métrica, a juzgar por la belleza de tu poema es perfecta la combinación de la tanka.

    Me ha encantado el realismo de la primera estrofa, una verdadera forma poética de anunciar la muerte, con la alegría de haber disfrutado la vida.

    Admiro tu hacer poesía querida, aunque pueda parecer fácil juntar palabras y seguir un orden, no es nada fácil hacerlo con gracia, sentido, estilo y elegancia, a ti se te da muy bien.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi querida amiga, lo cierto es que me adapto a todo en este terreno de la Poesía, aunque reconozco que cuando escribo siguiendo las pautas de la métrica y la rima, me lleva más tiempo y siempre requiere más esfuerzo, por lo que suelo ir alternando lo uno y lo otro, hasta ya incluso me he creado yo sola lo de la Translírica, en fin, mis locuras... ja,ja,ja

      ¡Qué divina observadora eres! para captar maravillosamente bien, esa idea de la vida y la muerte en la primera estrofa.

      Desde luego, que hacer Poesía, no es lo mismo que hacer rosquillas... je,je,je. Requiere muchos «ingredientes» y personas, como tú, que sepan descifrar esos mensajes y la belleza natural o el arte para materializarlo en letras.
      Te agradezco mucho tu presencia y la atención que le prestas a lo que escribo.

      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Qué bonito, Estrella. Además me parece muy difícil

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta encontrarte aquí también, estimada Alís.
      Si, es más complicado seguir unas normas, pero si el resultado es bueno, pues benditas normas.

      Besos.

      Eliminar
  15. Estrella, no conocía este género de poesía que por lo que puedo observar dominas perfectamente.
    Son preciosas todas y cada una de las estrofas, me llegan al alma estas vibraciones de AMOR y VIDA. Todo un enorme placer envolverme en tan hermosa composición poética, corazón bello. Gracias por tan bonito regalo.
    Te dejo un abrazo gigantesco y un cargamento repleto de besos cósmicos, bello Ser!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se prodiga demasiado este género para escribir poemas, quizás los haikus que también son japoneses san más conocidos. Yo también escribí algunos haikus en mi perfil de google +, que a ver si me acuerdo de buscarlos en mis documentos y los vuelvo a compartir.
      Querida Marina, un día más te expreso mi mayor gratitud por tener tan buen criterio respecto respecto a mis poemas, lo cual me da mucho gusto.

      Encantada de envolverte en mis composiciones poéticas, cielo de persona y encanto de amiga. Gracias a tí por llegar y comentar.

      Un abrazo inmenso y otro cargamento repleto de besos cósmicos, hermoso Ser!!!!!!


      Eliminar
  16. Pero qué bonitoooosssss están todos, me encantan, tienen magia, luz y encanto. Si tuviera que elegir uno me resultaría difícil porque me gustan todos.

    La verdad es que me resultan muy difíciles porque tener que decir tanto en unos versos medidos me parece algo complicado. Yo alguna vez hice un Haiku aunque me resultó difícil pero al final lo conseguí . Pero no se si son iguales los Haikus que los Tanka. Tú sabes en qué se diferencian ?

    La imagen también es preciosa. Qué gusto venir a tu rinconcito, Disfruto mucho mi querida Estrella.

    Gracias de corazón por avisarme, que no me quiero perder ninguna de tus preciosas publicaciones.

    Que tengas una feliz semana, hoy comenzó con lluvia y frío, parece nos ha llegado el invierno.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja... ¡Cuánto me alegra que te hayan gustado tanto, mi querida María!
      Si te gustan todos, entonces me quedo contentísima.

      Cierto todo lo que me comentas, porque así es, medir versos y que encima también rimen cuando los haces siguiendo las normas clásicas, pues es rizar el rizo y cuesta bastante. Luego, lo que si te puedo asegurar es que con la práctica te vas soltando y adquieres una cierta maestría, lo que te va inspirando a crear tantas modalidades de métrica, etc. Sin embargo, lo importante es que sientas esa necesidad de expresarte poéticamente, porque de no ser así, lo más seguro es que acabes por dejarlo todo a un lado.

      Pensando en esto que ahora me comentas, te voy a ayudar un poco y también de paso, a otras compañeras poetas que me visitan, porque se me ocurre que lo mismo que os he explicado al principio como deben escribirse las tankas y os he puesto algunos ejemplos, voy a iros haciendo lo mismo con otro tipo de métricas y rimas. De esta manera os facilito a todas el trabajo y así aprendéis algo nuevo ¿qué te parece?... Es cierto que algunas ya sabéis de lo que hablo, pero otras no y creo conveniente, que al menos, todas tengáis la misma información.

      Muchas gracias a ti, corazón, por expresarme con tanto afecto y gratitud tus emociones y pensamientos. ¡Me encanta que lo hagas!
      También me parece genial que la imagen te haya gustado.
      Yo también disfruto con tu presencia, mi bella María. Gracias de corazón a ti también por llegar hasta aquí y encantada de avisarte.

      Por esta tierra granadina ya ha empezado a notarse el frío, con lo que adios al verano definitivamente y bienvenido el otoño. Por cierto que sea una estupenda estación para ti y la disfrutes.

      Besos enormes.


      Eliminar
  17. Gracias por tu visita y comentario
    cuidate mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, mi estimada Anna, perderme por tus bellos versos. en cuanto pueda me voy a devolverte tu encantadora visita.
      Cuídat molt!
      Petons.

      Eliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis poemas.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.