El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo
Un kigo es, en haiku, una palabra estacional, es decir, un kigo indica en qué estación se sitúa el poema.
Existen cinco tipos de kigo, según la época del año que representa: primavera, verano, otoño, invierno y año nuevo. Un ejemplo de kigo de primavera es sakura (flor de cerezo), ya que los cerezos florecen en primavera.
Un kigo es, en haiku, una palabra estacional, es decir, un kigo indica en qué estación se sitúa el poema.
Existen cinco tipos de kigo, según la época del año que representa: primavera, verano, otoño, invierno y año nuevo. Un ejemplo de kigo de primavera es sakura (flor de cerezo), ya que los cerezos florecen en primavera.
(Información extraída de Wikipedia)
Bellos cerezos
se miran en el lago
muy asombrados.
se miran en el lago
muy asombrados.
. . .
Palacio imperial,
alargado reflejo
sueño de cristal.
. . .
Besos floridos,
secretos escondidos,
unid@s l@s d@s.
Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados
Geniales tus haikus, esos reflejos primaverales me han encantado.
ResponderEliminarEscribas lo que escribas, lo haces de forma excelente. Mi felicitación siempre Estrella.
Mi próximo post, seguramente será de unos haikus que cree hace ya, unos meses, y ahora creo es el momento de compartirlos.
Feliz jueves amiga.
Un beso
¡Qué alegría me das! querida Carmen, porque ya sabes que escribir tan escueto exprimiendo las ideas en pocas palabras y encima medidas, pues es algo complicado.
EliminarNo me perderé tus haikus porque todavía me acuerdo de lo preciosos que te salían, incluso muy divertidos.
¡Qué generosa eres conmigo! porque siempre me contagias de alegría y cariño.
¡Feliz tarde y noche de jueves!
Un beso.
Bellísimos haikus, mi querida Estrella. Un deleite para el alma, una hermosa recreación para los sentidos fluyendo con la magia que envuelve tan hermosa composición primaveral. Me llega el aroma de los cerezos en todo su esplendor, las aguas cristalinas reflejando los nenúfares. Me dejo llevar por el momento y viajo hacia el país del Sol Naciente y me embriago con el bello paisaje tejido con los más bellos hilos que hila tan mágica pluma.
ResponderEliminarAbrazo inmenso a tu bello Ser y un cargamento especial de besos cósmicos!!!
¡Ay qué bien! que te hayan gustado mis haikus, mi preciosa amiga. El deleite me lo das a mi ahora con tu grata presencia.
EliminarDesde luego no puedo quejarme de contar contigo como asidua lectora de lo que escribo, porque hoy tus letras más que comentario, son un bello poema y como tal lo recibo muy emocionada y rendida a tu encanto.
Embriagada me quedo ante la hermosura de los sentimientos tan bellamente expresados, que me manifiestas al leer mis haikus. ¡Cada día te superas!
Un abrazo inmenso a tu Ser lleno de amor y Poesía. Recibe mi habitual carretón de besos oceánicos.
No pude evitar la sonrisa, seguro que ya lo sabes y contabas con ella, a que sí?
EliminarBesazos todos, Ser hermoso!!😍😍😍
El haiku siempre me ha parecido un estilo de poesia muy elegante pese a tener ese caracter minimal, en cualquier caso siempre me sorprende.
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy de acuerdo contigo, Né, porque yo pienso lo mismo. El arte japonés es una pasada: sencillo, íntimo... pero enormemente bello!!!!
EliminarUn saludo.
Imagen singular y espectacular escogiste para estos haikus tan armoniosos, Estrella. Me han encantado, además que de un tiempo a esta parte también compongo alguno, ahora veo mejor las composiciones del mismo, lo que pueden llegar a transmitir, realmente son como pequeñas obras de arte.
ResponderEliminarBellos retazos de naturaleza.
Un gran abrazo, mi querida amiga.
También coincido contigo, los haikus son pequeñas obras de arte y tan maravillosos como lo es la naturaleza.
EliminarMe satisface muchísimo que hayas disfrutado de la imagen que los acompaña y por supuesto tu generosidad a la hora de apreciar mis creaciones.
Un abrazo grande, mi querida amiga.
Gracias por la master class. Es un placer saber y conocer los haikus... y leerte.
ResponderEliminarVoy a seguir disfrutando de todo... pero lo sigo dejando en tus manos. jajaja :) besos enormes.
ja,ja,ja,ja... Las gracias también a ti, Laura, por llenar este rinconcito de sonrisas con tus ocurrentes comentarios, como este, que lo he saboreado despacito para degustarlo mejor. ;)
EliminarMe complace mucho que aprecies lo que escribo y recibirte con una amplia sonrisa.
¡Ah! y si lo dejas en mis manos, pues ya trataré de hechizarte...je,je,je
Besos enormes.
Muy logrados, Estrella. Bonitos y muy bien acompañados por la imagen.
ResponderEliminarCon el úlimo verso, primero pensé que al dos no se le puede cambiar el género, pero luego al leer las combinaciones posibles me di cuenta que puede leerse como das (del verbo dar) y cobró sentido. Me entanta las variables, y por lo tanto los diferentes haikus, que ofrece ese último verso.
Besos
A mi también me encantan esas variables: jugar con las palabras y las emociones y sorprender a quien atentamente las lee, como ha sido tu caso en este poema concreto, lo que me emociona y te agradezco mucho.
EliminarBesos, estimada Alís.
Desconocía ese género. Gracias por compartir tus conocimientos. Me ha encantado el que has escrito, siempre me gustó la flor del cerezo...
ResponderEliminarAbrazos, mi querida Estrella.
Es lógico, porque yo hasta hace pocos años, tampoco tenía conocimiento de este género poético japonés tan fantástico. Además aquí en occidente no se tiene costumbre de leer a autores de oriente y menos todavía a sus poetas.
EliminarLa flor del cerezo tiene la magia de oriente, su delicada forma y colores, el perfume, la sencillez de su forma... En general, el oriente siempre me ha llamado mucho la atención desde pequeña.
Me he alegrado muchísimo con tu presencia y nunca me canso de valorar tu habilidad con los versos, la hermosura con la que sabes expresar emociones que tocan el alma. ¡Enhorabuena!
Abrazos hasta tu cálida y bella tierra canaria, mi querida amiga Dunia!!!!
Muy interesantes tus haikus, Estrella. Me resulta difícil escribirlos, pero tengo algunos, la poesía japonesa me cuesta mucho, pero es bella. Yo confundo mucho los haikus con los senryus, unos tienen kigo, otros no... Siempre me hago un verdadero lío con ellos. Pero me encanta, es un desafío crearlos. Me gustó mucho leerte. Besos.
ResponderEliminarUn placer saber que los encuentras interesantes, Julie. La verdad que escribir midiendo los versos complica las cosas y encima los haikus han de contener esas síntesis completas inspirándose en la naturaleza, por lo que comprendo que te resulten difíciles, quizás tampoco encajan en tu estilo personal de hacer poemas, yo te veo más occidental...ja,ja,ja Bueno, no me hagas mucho caso, son meras intuiciones mías.
EliminarEsto que me comentas sobre la confusión con los senryus también llevas razón, porque la estructura es la misma, sin embargo el mensaje cambia completamente al ser de tipo político, social, etc y no tienen kigo.
También me has alegrado mucho con tu presencia, querida compañera.
Besos.
Gracias por compartirnos esa información y por ilustrar la on tanta maestría. Los haikus son particularmente difíciles.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti, querida Mirna, por acercarte hasta aquí para acompañarme y darme tu punto de vista sobre mi publicación. También me anima mucho que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Estrella, sencillo y muy hermoso conjunto (haiku, imágen y música).
ResponderEliminarIlustrativa, instructiva y poética entrega.
Que pases bien el fin de semana.
Mil gracias, mi querida compañera de letras y amiga de tanto tiempo por esta blogosfera, todo un honor recibirte siempre y agradecerte profundamente tu visita rodeada de preciosas palabras, que siempre alimentan mi alma.
Eliminar¡Maravilloso fin de semana para ti también!
Una técnica bella para cantarle a la bella primavera, me gustan los cerezos y mejor sus frutos.
ResponderEliminarAlgunos he creado por ahi también.
Gracias por acompañar mis escritos.
Sí, Meulen, los haikus tienen esa técnica capaz de englobar tanta hermosura en poquísimas palabras y reproducir de alguna forma, la espectacular hermosura de la naturaleza o su esencia más profunda.
EliminarEspero poder disfrutar de tus haikus también en el futuro, pues he llegado hace muy poco a tu estupendo blog.
Las gracias te las doy a ti todas por venir y compartir tu opinión tan atenta.
Tremendos Haikus Estrella
ResponderEliminarMe encantan, es todo un arte
y lo manejas muy bien
enhorabuena!!!!
¡Me animas con tus elogios, Javier!
EliminarCuesta un poquito acondicionar las ideas a unas poquísimas palabras y midiendo, además sus sílabas. ¡Qué bien que lo valores!
Todo un placer recibirte y agradecerte la atención de compartirme tu huella.
Bello escrito y bello lo adornaste con esa imagen. Un beso Lía.
ResponderEliminarTe agradezco, estimada Lia, tus amables elogios. Me alegra saber que te gustó la imagen que lo adorna.
EliminarUn beso.
Qué bueno que nos expliques cómo van los Haikus, mi querida Estrella, y los diferentes tipos que hay, desconocía lo de kigo, es la primera vez que oigo o leo esa palabra, pues la verdad es que son interesantes estas entradas, porque así aprendemos.
ResponderEliminarMe gustan mucho los que has compartido, y sobre todo el de los secretos escondidos.
Se te dan genial y mira que yo los encuentro muy difíciles al tener que decirlo en tan breves frases, pero veo que tú tienes mucha sabiduría y arte.
Un placer leerte, mi querida amiga.
Besos enormes.
Como ya te anunciaba en la entrada anterior y respondiendo a tu comentario, intentaré acompañar de una pequeña información, cada modalidad de versos que os comparta y en el caso de que sean libres, no hace falta añadir nada más. Me alegra mucho que esa pequeña introducción la valores y además te sirva para cuando hagas tus poemas. Nadie nace sabiendo y es bueno compartir con los demás lo que vamos aprendiendo con los años y la práctica.
Eliminarja,ja,ja... Ya me imaginaba que te llamaría la atención ese haiku del final. ¡Me satisface saberlo!
Bueno, ¡qué preciosa eres comentándome cosas tan lindas y que me llegan al alma! Mil gracias, mi encantadora amiga María.
El placer es mútuo y estoy muy feliz de volvernos a encontrar por aquí.
Besos enormes.
Y bellos son tus haikus. Gracias por la información.
ResponderEliminarTe deseo un buen miércoles.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, amiga Laura, por llegar hasta aquí y compartirme tus impresiones.
Eliminar¡Feliz miércoles!
Un abrazo.
Sabes que te sigo, sea cual sea la temática y el género; y cada día me sorprendo más de tu camaleónica habilidad de adaptarte a cualquier género literario, a cualquier fórmula o métrica, para hacerlo bien y bello.
ResponderEliminarTu haikus me han gustado.
Un besazo
¡Claro que lo sé! que estás pendiente de mis publicaciones, mi querida amiga Macarena, lo cual me llena de felicidad y agradecimiento porque sé que no te sobra el tiempo y aún así me sigues a donde vaya. Por mi parte yo también intento estar pendiente de tu fantástico blog de viajes y seguirte por tierra, mar y aire... je,je,je Además encantada, porque aprendo mucho y disfruto viajando con vosotros desde mi sillón. D:)
EliminarYa ves, hago lo que más me gusta y está dentro de mis posibilidades, aunque reconozco que los años y la práctica me ayudan bastante.
Un montonazo enorme de graciassss...!!!
Un besazo.
¡Bellísimos haikus, Estrella! Y además la información que siempre viene muy bien.
ResponderEliminarDisfruto muchísimo con tus finas y bellas letra, gracias por tu buen hacer.
Un abrazo y feliz finde semana.
Querida amiga poeta, Marina Filgeira, todo un honor recibirte y agradecerte de corazón que sigas acompañándome, pues ya voy echando de menos tus preciosos versos, aunque me imagino que no dispondrás del tiempo y atención necesario.
EliminarSí, ese es mi propósito con la información adecuada para quienes la necesiten.
No sabes la alegría que me has dado con tu siempre encantadora presencia.
Las gracias a ti también por este tiempo y atención que me has dedicado.
Un abrazo y que pases un fin de semana estupendo.
Gracias por tu aportacion y visita al blog.
ResponderEliminarBesos
Gracias un día más, estimada Anna, un placer volver a encontrarme tu huella y visitar tu blog.
EliminarPetons y bon cap de setmana!
No tenía ni idea de este género poético. Me parece precioso que esté inspirado en la naturaleza. Me ha encantado, un abrazo :)
ResponderEliminarja,ja,ja... pues como dice un sabio refrán: «No te acostarás sin saber una cosa más» o «A la cama no te irás sin saber una cosa más».
EliminarComo eres una gran decoradora, ¿qué tal si eliges una fotografía tuya inspirada en una estación del año y luego te hago yo el haiku? porque solo tendrías que hacer un sencillo fotomontaje para crear el cartel o cuadro. Bueno, tampoco me hagas mucho caso, porque no es más que una sugerencia.
Me encanta, apreciada Pepa, volver a encontrarme contigo aquí en mi rinconcito poético.
Un abrazo :)
Estrella!!!
ResponderEliminarMe parece que es mi primera visita en tu espacio bloguero. Me encantó la entrevista en Vestigium. No dije nada por que ya sabes que son dos medios diferentes en cuanto a comunicación, pero estubo barbaro. Me alegra que estés allá. Un placer tu compañía textos. Bueno, ya que encontré tu maravilla de rincón en bloguer que también es desde hace muchos años mi casa, pues vendré a visitarte más a menudo.
Un abrazo grande y que cunda la inspiración.
Holaaaaaa... qué sorpresa tan grata, estimado compañero poeta!!! Y la de años que pasaron desde que nos cruzamos casualmente por esta galaxia de la blogosfera. Me has dado una enorme sorpresa al verte por mi espacio de versos...!!! Por este blog, efectivamente es tu primera visita, aunque por el literario ya te paseabas a tu gusto...je,je,je Las cosas de la vida, pues tuve un accidente y tuvieron que intervenirme y de ahí que dejase aparcado el blog. Los chicos de Vestigium se portaron genial conmigo y estoy encantada de colaborar en su revista. también me fijé que me dejaste tus aplausos, los cuales te agradezco y procuro irte devolviendo cuando leo tus colaboraciones. Por supuesto y en la medida del tiempo que disponga te iré también a dejar mi huella en tu interesante blog, con tu estilo tan particular. :)
EliminarUn abrazo grande y como tú dices, que nos cunda la inspiración.
Amiga Esmeralda como siempre me ha gustado leerte.
ResponderEliminarQue tengas una feliz semana. Besos
Me alegro mucho de volverte a encontrar por mi humilde espacio poético, querida amiga Trini, además te lo digo porque me tenías algo preocupsda con tu larga ausencia de Internet, pero ya sé los motivos y desde aquí también te lo agradezco.
EliminarPara ti y tu familia os deseo todo lo mejor para esta semana que hoy empieza.
Besos.
P.D. Me ha hecho gracia, lo de Esmeralda, supongo que habrás sufrido un despiste ja,ja,ja
Me parecen de lo más íntimo y sensual los haikus, tienen esa elegancia de una geisha y la fuerza de una katama. Me encantaron mi Estrella. Feliz de volver a leerte. Abrazos y besis para tu noche poetisa.
ResponderEliminarQué precioso comentario me has regalado, mi querida Ani. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la poesía y el arte en general japonés, tiene ese halo de secretismo, intimidad, sencillez y elegancia.
EliminarA mi también me encanta encontrarte de nuevo por mi espacio poético y disfrutar de tus encantadoras palabras.
Abrazos y besis para que tengas una feliz noche, mi linda poeta.