domingo, 12 de abril de 2020

Criptograma


Elizabeth Chandler

Se enreda mi voz a la noche sin astros,
silban los grillos en sus cuevas verdes
desplegando pancartas solidarias,
que liberen de la jaula del destierro
a la primavera cautiva de una guerra sorda.
 


Cenizas que flotan a lomos de un negro corcel
arrastrando consigo la memoria pĆŗblica,
la mano que esconde el naipe marcado,
la distancia que nos hace diferentes,
el barro crudo que espesa la dicha
desvistiendo la risa de la niƱez.



Titilante la brisa peina los campos,
criba las palabras huecas de las que tienen sentido,
iza las velas de los pueblos unidos
entona los himnos de otras tierras,
aguardando el momento mƔs oportuno.



Pronto aprenderemos la lecciĆ³n,
porque ya nada serĆ” como ayer,
empeƱados en dar cuerda al reloj,
con los bolsillos vacĆ­os
pasajeros de un sueƱo disfrazado de nostalgia
como piezas de recambio uniformadas.



La puerta de la Casa estĆ” blindada,
apuntalando las vidrieras del pĆ³rtico,
con el cĆ­ngulo del alba,
el incienso de los astros
y una misteriosa letanĆ­a...



Y tĆŗ, mi prĆ³jimo, encorvando la pena,
fiel a tu trino dentro de la jaula,
empaparƔs de lluvia las palabras,
morderƔs el candado de la duda,
dibujarƔs mis palabras en tus labios
y olvidarƔs tu origen y tu reino.


Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

28 comentarios:


  1. SƩ que os puede resultar chocante, no digo a todos, sino a unos pocos de los que me seguƭs, el hecho de advertiros de no encontrarme motivada a seguir el ritmo de vuestros blogs. Es muy sencillo de entender, puesto que si lleguƩ a plantearme cerrarlo, creo que con eso estƔ dicho todo.
    Por otra parte si dispusiera de tiempo suficiente para abarcar todas mis tareas blogueras, no actualizarƭa con tanto retraso mis blogs. Sobran palabras y estoy segura de que la inmensa mayorƭa lo habƩis entendido a la primera.
    No pido a nadie que venga a comentar, porque yo tampoco os puedo asegurar mi seguimiento constante, sino temporal.
    Lo que sƭ quiero deciros es que siempre os quedarƩ muy agradecida por vuestra amable y cariƱosa compaƱƭa.

    Un dejo un beso para cada uno/a.
    MuchĆ­simas gracias y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas fƔcil que te sigan que seguir.A todos nos cuesta buscar en otros blogs seguidores cualquiera sea. Si tiene porno igual buscas un seguidor.A nadie le gusta comentar una vez que te conocen leer tonteras de otros no es lo que prefieres. Tu realidad es la realidad de todos.

      Eliminar
    2. Creo que cada uno es libre de escribir lo que le plazca y despuĆ©s segĆŗn sus prioridades, abarcar la lectura y comentarios en todos los blogs posibles o como es mi caso, comentar cuando puedo y no me quito horas de sueƱo.
      Si alguien se molesta porque me sigue y comenta, pero yo no estoy en su misma lĆ­nea, pues es muy sencillo, que deje de seguirme y punto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Amiga Estrella! A nadie se le apuntala con una pistola en su sien para venir a comentarte, al igual que yo tampoco lo hago con los que me visitan, siempre es agradable recibir lo que se siente al leernos, pero no siempre se puede por los motivos que sean, asĆ­ de fĆ”cil son las cosas, y quien no lo entienda es libre de elecciĆ³n. Yo por mi parte seguirĆ© aquĆ­ al pie del caĆ±Ć³n, me has aportado mucho desde que te conozco y yo lo valoro muchĆ­simo. El poema lo siento como un grito de libertad!
    Por favor, te me cuidas mucho Estrella. Te dejo todo mi cariƱo con abracitos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ani por tu comprensiĆ³n y por mi parte claro que te responderĆ© siempre que tenga ese ratito libre para leer y saber lo que tengo que tengo que comentar.
      Personitas tan amorosas y dulces como tĆŗ, son las que me impulsan a continuar escribiendo.
      A mĆ­ tambiĆ©n me has aportado muchĆ­simo y ahĆ­ estamos dando guerra y saliendo a flote, aunque la salud nos haya dado algĆŗn susto.
      CuĆ­date un montĆ³n que tĆŗ tambiĆ©n nos hace mucha falta a todos.
      Mis abracitos, montones de besos y mi cariƱo incondicional.

      Eliminar
  3. Estrella, creo que no tienes por quƩ justificarte. Cada cual maneja su tiempo como puede y tambiƩn como quiere. Creo que todos nos apreciamos y nos respetamos lo suficiente como para comprenderlo. Y quien no lo quiera entender, allƔ Ʃl/ella. No te sientas mal. Sigue escribiendo cuando puedas y siempre que te sirva hacerlo, publica cuando lo hagas para que podamos leerte y visƭtanos cuando te surja la oportunidad y el deseo. Tan sencillo como eso.
    Escribimos para nosotros mismos y lo compartimos porque nos gusta hacerlo. Si esto se convierte en un deber pierde la gracia.
    (Y no hagas caso a comentarios que no son bien intencionados)

    Respetar nuestras circunstancias y nuestros deseos tambiƩn es algo que ojalƔ aprendamos en esta crisis.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que sobran justificaciones, pero ya sabes que hay personas que no terminan de entender el sentido de lo que tratamos de expresar y acaban tomĆ”ndoselo a la ligera, cuando esa no es nuestra intenciĆ³n.
      Te agradezco infinito tu comprensiĆ³n y todo el cariƱo que me manifiestas a travĆ©s de tu atento comentario.
      Efectivamente, AlĆ­s, escribimos para nosotros mismos y luego lo compartimos en el blog porque nos apetece hacerlo. Cuando se convierte en un deber pierde toda la naturalidad y la gracia.
      No es que me quiten el sueƱo este tipo de comentarios, Ćŗnicamente intento responderles poniendo los puntos en las Ć­es. No me gustan las medias tintas.
      ¡OjalĆ” aprendemos a respetar y que se nos respete tambiĆ©n nuestros deseos y circunstancias!
      De verdad, querida amiga, con personas como tĆŗ y tantas otras que hay afortunadamente aquĆ­ en Internet, es por lo que me animĆ”is a seguir adelante con el blog.

      Miles de besitos.

      Eliminar
  4. Querida amiga siempre tan gentil y clara en tus intenciones y disposiciones.

    Lo Ćŗnico trĆ”gico serĆ­a perderte en este ciber espacio, lo demĆ”s es habladurĆ­as por no saber quĆ© decir o aportar. De sobra sabes cuanto enriquecen tus publicaciones y el gusto que nos da leerte y comentarte sin importar ser correspondidos, al menos a mi, y pienso que a la mayorĆ­a de tus lectores.

    Si mi interƩs fuera por las visitas y comentarios recibidos..., ya habrƭa abandonado el blog, pues a raiz del cierre de google+, recibo muy pocas, pero eso no merma mi disfrute e interƩs por escribir y compartir lo escrito, ni por leer a los amigos y a quienes nunca me han visitado pero que me gusta como escriben, mi interƩs principal es aprender y compartir lo que pueda enseƱar.

    Tu tranquila, que ya tienes bastante. No nos prives de tus palabras sabias, relatos y poemas, de tu arte, son un preciado regalo para el alma.

    Este que hoy nos compartes con trazos de dolor y esperanzas, con una imagen que descoloca al verla pero que trata de encontrar sentido en la variedad, es una muestra de tu hacer sensible y altamente cultivado a fuerza de sentimientos, conocimientos y gracia narrativa y poƩtica... Asƭ que alcemos la voz y unidos los pueblos como hermanos entonemos esos himnos de otras tierras y hagamoslo nuestros en un mismo sentir.

    Cuidate mucho querida Estrella, recibe un fuerte abrazo de mi Ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, un gusto tenerte tambiƩn de regreso con tu hermosa presencia y profundo Ser interior, siempre tan bondadoso y comprensivo con lo que buenamente puedo compartiros.
      Te entiendo perfectamente y sĆ© que escribes porque lo necesitas y algo en tu profundo espĆ­ritu te dicta hacerlo, como tambiĆ©n sĆ© que para ti lo esencial es dejarte fluir donde te lleve tu energĆ­a ¡de eso, no me cabe la menor duda!

      TambiƩn tengo muy claro que mi interior me obliga de vez en cuando a parar el ritmo y reflexionar sobre mƭ misma, son momentos muy importantes en mi vida que debo respetar, como tambiƩn mi vida merece un respeto, ya que la salud se encarga muy bien de recordƔrmelo.

      No tengas cuidado, aquĆ­ seguirĆ© al pie del caĆ±Ć³n en la medida de mis posibilidades.

      TambiƩn me ha gustado la forma de interpretar mi poema o darle un sentido coherente a lo que he mostrado en mis versos.

      CuĆ­date mucho tĆŗ tambiĆ©n, querida I. Harolina. Te envĆ­o un fuerte abrazo desde mi lo mĆ”s hondo de mi Ser.

      Eliminar
  5. Escribir es lo que nos hace sentir bien. Hay a quienes nos estĆ” brindando el tiempo para poder hacerlo.
    Si no es esa tu situaciĆ³n, no debes preocuparte y mucho menos justificarte.
    Al menos yo, no tengo un control de quiƩn me visita, no paso lista. Por lo que siempre agradezco todos esos comentarios que me regalan con tanto cariƱo.
    Solo cierra el blog si tienes la sensaciĆ³n de que no te sirve para estar bien.
    Mientras tanto, yo vendrĆ© a leerte y a preguntarte ¿cĆ³mo estĆ”s? cada vez que pueda.
    Y todas las veces lo harƩ, esperando que estƩs bien.
    Un abrazo enorme bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu pensamiento, Laura, querida. Es verdad que existe una gran mayorĆ­a de blogueros y amigos o amigas que sigo con mucho interĆ©s, como me sucede contigo ahora que te estoy comentando te lo digo, que podĆ©is publicar cada dĆ­a una nueva entrada, con lo que lleva eso consigo, es decir, leer y comentar a todos los compaƱeros capaces de comentar tambiĆ©n diariamente y actualizar a ese ritmo, que actualmente me resulta frenĆ©tico e imposible de imitar. Bien, pues tal como tĆŗ me expresas, no es mi situaciĆ³n y te agradezco mucho que lo comprendas y me respetes.
      Como antes le comentaba a nuestra comĆŗn amiga AlĆ­s, sĆ© que sobran las justificaciones, pero siempre hay alguien que malinterpreta el mensaje, lo cual puede degenerar en consecuencias no deseables, ni para mis lectores ni para mĆ­ misma, por eso me veo obligada a dar alguna explicaciĆ³n y que el agua vuelva a su cauce natural.
      SĆ© perfectamente que ni tĆŗ ni la gran mayorĆ­a pasĆ”is lista, pero soy respetuosa por naturaleza y prefiero dejar claras mis intenciones, luego que cada uno actĆŗe como le plazca.
      No te preocupes, que el blog lo mantendrƩ abierto para todos los que buenamente querƔis pasar por aquƭ y dejarme vuestra valiosa huella, algo que siempre serƔ motivo para que intente responderos en la medida de mis posibilidades.
      Pienso lo mismo que tĆŗ, si no tenemos mucho tiempo pues con saludarnos y dejarnos esos cariƱos es suficiente gesto de amistad por nuestra parte.
      Un abrazo inmenso, bonita.

      Eliminar
  6. Es mejor una presencia intermitente a una ausencia.
    Y por favor, sigue escribiendo estas maravillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, estimada NĆ©, pero ya ves siempre hay notas discordantes.
      Con personas como tĆŗ, afortunadamente la mayorĆ­a de quienes tan atentamente me seguĆ­s, pues seguirĆ© adelante compartiendo lo que pueda con mi mejor Ć”nimo.
      Te agradezco mucho tus palabras tan amables y halagadoras.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Mi querida y muy entraƱable amiga Estrella, estos versos me llegan vestidos con el desasosiego que nos envuelve dada la situaciĆ³n por la que estamos atravesando en todo el planeta, no sĆ© si si me equivoco pero es lo que me sugiere, ese confinamiento en el que estamos esperando el momento en que todo esto acabe y que como bien dices y pienso tambiĆ©n, nada serĆ” igual...espero que sea para mejor y que esto nos haya servido para tomar conciencia de lo realmente importante que no se encuentra precisamente en lo material.
    No te preocupes por lo de las visitas y continua escribiendo y publicando cuando puedas, no nos dejes sin el enorme placer de leer tus bellos versos.
    Un abrazo inmenso con todo mi cariƱo a tu hermoso Ser y un cargamento bien repleto de besos desde todos los puntos de mi universo. CuĆ­date mucho, corazĆ³n bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida y encantadora amiga Marina, me llena de satisfacciĆ³n comprobar una vez mĆ”s que has tenido una buena interpretaciĆ³n de mi mensaje. AdemĆ”s te agradezco mucho que siempre tengas tiempo de reflexionar cada uno de los mensajes que subyacen en cada uno de mis poemas.
      Sƭ, seguirƩ escribiendo para vosotros y para mƭ misma, teniendo siempre presente lo que buenamente pueda abarcar.
      Encantada de recibirte, de disfrutar de tus reflexiones y de todo lo que tu amoroso y generoso Ser me regala con tu hermosa presencia.
      Otro abrazo inmenso de vuelta con todo mi cariƱo a tu hermoso Ser y acompaƱado con un buen cargamento repleto de besos desde los mĆ”s lejanos confines del Universo. CuĆ­date mucho, corazĆ³n alegre y juguetĆ³n.

      Eliminar
  8. Estrella amiga, yo solo quiero que tu estƩs bien, ya volverƔs cuando sea el momento. Cuidate mucho amiga. Te mando un fuerte abrazo y mis saludos hasta donde estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga linda, tambiĆ©n te llevo en mi corazĆ³n siempre, porque eres otro pedacito de cielo en la tierra y ya sabes que te aprecio mucho.
      CuĆ­date tĆŗ tambiĆ©n mucho, Sandra querida.
      Un abrazo muy fuerte y mis saludos hasta MĆ©xico.

      Eliminar
  9. Hola Estrella, quƩ gusto pasar por aquƭ. Primero felicitar el cƔlido blog que tienes y segundo un aplauso a tus hermosas y profundas letras.
    No te desanimes, te cuento que despuƩs de casi dos aƱos y medio, he vuelto a escribir pues perdƭ mi blog, lo recuperƩ y ya estoy de vuelta. Soy nueva por tu espacio, pero deseo regresar.
    CuĆ­date mucho.
    Un abrazo y saludos desde PerĆ». šŸŒ·šŸ˜‰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Nury! Me alegro que te guste mi blog y tambiĆ©n mis poemas.
      Muchas gracias por tus Ɣnimos.
      Pasa por aquƭ cuando te apetezca. Prefiero que no tengƔis que hacerlo por compromiso.
      Como me gusta ser transparente ya os aviso, para que tengƔis en cuenta que no sigo fielmente cada una de vuestras entradas, sino las que pueda abarcar.
      CuĆ­date tĆŗ igualmente.
      Un abrazo y saludos desde Granada (EspaƱa).

      Eliminar
  10. Pues yo de ti que seguirĆ­a escribiendo esas magnĆ­ficas ocurrencias tuyas y solo tuyas.
    Pero te entiendo y tĆ³mate tu tiempo, pero eso sĆ­, ten la certeza de que aquĆ­ estamos contigo siempre. Distribuye tu tiempo como te dicte tu corazĆ³n, yo siempre entrarĆ© a leerte, tarde mĆ”s o menos pero entrarĆ© siempre.
    Te mando un fuerte abrazo Estrella.
    Cuidate mucho amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho, querida amiga Carmen, no solo tus palabras llenas de afecto sino que valores mis ocurrencias de una forma tan valiosa. Ya sabes que voy a mi bola cuando escribo y muchas veces ni sĆ© de dĆ³nde me pueden salir pensamientos tan complejos o por lo menos, quiero pensar que con tantos aƱos escribiendo pues no me cuesta tanto esfuerzo "parir" mis criaturas. Ya sabes que yo tambiĆ©n me divierto mucho leyĆ©ndote, aunque tus sonetos asilvestrados me parecen geniales, porque en eso eres Ćŗnica y lo haces de maravilla.
      Gracias tambiƩn por comprender las circunstancias que me limitan a seguiros de una forma mƔs pausada, pero eso sƭ, con el mismo interƩs y cariƱo de siempre.
      TambiƩn respeto tus ritmos y te seguirƩ como lo vengo haciendo.
      Un abrazo muy fuerte, Carmen.
      CuĆ­date mucho amiga.


      Eliminar
  11. Querida Estrella,
    apenas tengo fuerza para entrar.
    El confinamiento va a acabar con mi salud psƭquica ya que la convivencia en casa con mi hermana es no patƩtica, sino lo siguiente y me veo aquƭ, sin poder salir, sin poder hablar con nadie.
    ¡No tienes idea cĆ³mo entiendo cada verso y cada pincelada!
    Creo que me voy a aprender este tu poema que me ha calado hondo en estos momentos tan malos.
    No sĆ© quĆ© voy a hacer ni cĆ³mo aguantar. Mi desespero es mĆ”ximo. Y todo tiene su lĆ­mite.

    Por favor, cuĆ­date mucho, no importa lo que tardes en entrar y si respondes o no en los blogs.
    Repito: importa no cierres este maravilloso espacio. No importa cada cuanto aparezcas. pero estƔ y estƔs.

    Gracias querida Estrella.
    Espero poder entrar otro momento con otro Ɣnimo pues, sinceramente, creo que voy a intentar acabar ya. No puedo mƔs.

    Eres mi estrella, no lo olvides. AsĆ­ que cuĆ­date y gracias por estar.

    Una forta i cƠlida abraƧada.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  12. Son preciosos estos versos, venir a disfrutar del arte de tu poesĆ­a es todo un regalo para nuestras emociones en estos momentos de confinamiento, mi querida Estrella, y no tienes por quĆ© disculparte, porque eres libre para hacer lo que tĆŗ puedas o quieras, siendo que primero es necesidad y deseos de escribir, y sobre todo, tener tiempo y ganas para ello, mi querida Estrella. Y luego todo lo demĆ”s, porque visitar los demĆ”s blogs es libre, no debe ser una obligaciĆ³n.

    Muchas gracias por estos versos quƩ bien dibujas las palabras que son una caricia para el alma, eres la artesana del verso y del arte.

    Besos enormes y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que al final hayas decidido no cerrar el blog, serƭa una lƔstima; solo tienes que ir a tu ritmo y cuando puedas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. No tienes que disculparte Estrella. adie nos obliga aseguir un blog. Ya volverƔs, ahora todos estamos bajos de Ɣnimo, yo estoy sacando atraso de fotos guardadas, porque no sabƭa que publicar. PasarƔ amiga.
    CuĆ­date.
    Desde casa te mando este abrazo šŸ™…

    ResponderEliminar
  15. Hola Estrella, no dejes de escribir,
    pues lo haces muy bonito, a mi me agrado
    disfrutar de tu poema, responder no es obligacion
    y mas si no tienes tiempo, te cuidas, un placer
    disfrutar de tu poƩtica.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  16. Hola Estrella.

    TĆŗ escribe, no te preocupes. Ya es difĆ­cil manejar el tiempo restante del laboral para escribir.

    Supongo que este poema es una vĆ”lvula abierta de ese tiempo que pasamos confinados, es un poema triste y asĆ­ lo atestigua el ritmo quedo de sus versos. Hay estrofas hermosas, porque de la tristeza tambiĆ©n se puede sacar algo conmovedor, como esas tres Ćŗltimas estrofas que cierran la composiciĆ³n.

    Hay imagenes metaforicas muy buenas: MorderƔs el candado de la duda, para no ir mƔs lejos.

    Bueno, compi de Medium. No dejes de publicar tus versos, cuando la inspiraciĆ³n te llegue y el tiempo te lo permita. Claro estĆ”.

    Abrazo poƩtico.

    ResponderEliminar
  17. Me gustĆ³ mucho este poema, me conmoviĆ³

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeƱo descanso y apreciar la lectura de mis poemas.
Os quedo eternamente agradecida e intentarƩ devolveros la huella.