miércoles, 11 de marzo de 2020

El fruto de la segregación

Óleo abstracto expresionista de Gerard Richter


Se despeñan las aves aturdidas por su propio canto,
los perros compiten por un pútrido hueso,
las ardillas se transmutan en arañas,
las luces van declinando sus reflejos,
los imperios atenazan el vientre del mundo,
la piedra se vuelve losa y el aire asfixia.
 

Lo remoto se disfraza con retales
de esperanzas huecas y restos de cartón,
de muecas autómatas
y las preguntas se deshojan sin respuestas,
todo falla, todo engaña,
el eje del mundo oscila en dirección contraria.


Las cortinas de humo rasgan los cielos,
depositan miseria, hiel de codicia,
disfrazando al pensamiento errante,
ocultando los fuegos de artificios,
una vida suspendida en la corriente,
una razón vacía de argumentos.

 
 No habrá testigos,
no habrá casas vacías,
mientras mueren las hojas secas.
El eterno adiós se llevará tu nombre con el mío,
tu cauce con mi desembocadura,
los ecos del recuerdo crepitando en la historia.

 Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de contar con tu presencia, pues también me gusta la experiencia y habilidad de tu expresión poética. Lo digo porque me he dado una vuelta por tu blog y te manifesté mi opinión en otro comentario, que por despiste lo hice con el otro perfil de mi blog literario.

      Muchas gracias y hasta otra ocasión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. El cuadro refleja unas lineas rectas, rectas, que se reflejan en una superficie discontinua.
    Como rectilínea es toda segregación cuyo final está vacío de fundamento.
    Eterno adiós que no entiende de segregaciones y que aúna.
    Y ese amarillo rectilíneo que acaba en un cielo igual para todos y que no entiende de distinciones. Esa música que acompaña a la lectura de un significativo y profundo poema sobre la vida y su eterno adiós.
    En el eterno adiós, no hay segregación alguna.

    ¡Magnífico trabajo Estrella!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sabido apreciar muy bien el mensaje del cuadro con las líneas rectas que se reflejan y acaban distorsionándose en esa superficie donde se reflejan. También coincido en tu idea de que esa forma rectilínea se va segregando y su final está vacío de contenido, así los pigmentos del cuadro al descender se vacían (de esos fundamentos que menciono en mis versos). Sí, es la eternidad del fin o del adiós, ese vacío de materia y color. Muy buena apreciación la que me indicas, querida amiga Rosa María, cuando te refieres a ese amarillo rectilíneo que acaba en un cielo igual para todos y que no entiende de distinciones. Te lo digo de verdad, estás avanzando muchísimo y puedes sentirte muy orgullosa de ti misma y de esa amiga que te acompaña en tu interior, porque os veo que por fin vais haciendo las paces. Me has dejado sin palabras en esta ocasión, porque has sabido comprender el mensaje latente de la imagen a la primera y mi poema también va en esa dirección.

      Muchas gracias por tu atentísima y querida compañía.
      Nos seguimos leyendo como siempre.
      Una abraçada molt tendre!

      Eliminar
  3. Geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Abrazos Dark ... \m/ Artesana \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡CHE, QUÉ GRAN SORPRESA! ¡Un placer tenerte de regreso!

      Abrazos de aquellos de antaño, GENIO!!!!!! \m/Chanté Noir\m/

      Eliminar
  4. Un panorama poco alentador es el que nos dejas hoy, pero en eso estamos. Yo en el cuadro entreveo un brillante lago lleno de esperanzas que se esconde entre todas esas líneas rectas, igual meto la pata, pero lo cierto es que de pintura abstracta no entiendo casi nada.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en eso estamos, como bien dices, apreciada Julia.
      Ves bien ese lago escondido entre las líneas rectas, por supuesto que no metiste la pata ni mucho menos.
      ¡Ojalá las aguas del lago no lleguen a secarse o a desaparecer! Vivimos tiempos demasiado compulsos y sin aprender lecciones del pasado.
      Muchas gracias por compartirme tus estupendas observaciones.
      Besos y abrazos por partida doble.

      Eliminar
  5. El poema me parece sobrecogedor y el último verso me impresiona, lo considero buenísimo.

    Besos

    PD. Te pido disculpas si en algo te he molestado. Desde luego no era mi intención. Parece que últimamente no hago más que meter la pata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi querida Alís, no me gusta que sufras porque no ha llegado el agua a desbordarse, solo un atisbo de indiferencia es lo que me llegó de ti realmente, pero teniendo en cuenta tu respuesta, prefiero que pasemos página ¿vale?
      Es humano equivocarse y también comprender a quien no atisba el error o ignoró cometerlo, porque estoy segura de que no fue tu intención.
      Me gusta que de alguna forma podamos entendernos aunque sea virtualmente y en la distancia.

      Qué bueno que te haya impresionado el último verso. Gracias por comentármelo.

      Muchos besos, Alís.

      Eliminar
  6. Entreveo en los versos un atisbo de abandono por las situaciones que asolan a las gentes, y a todo ser vivo, como si todo se hubiera vuelto absurdo y las respuestas no fueran adecuadas. El pasado quedó atrás sin embargo, vuelve igual o equivocado. Separación cuando debería haber unión gracias también, a la tecnología. Una página más para la historia.
    Hermoso poema, Estrella, con el que das vida a lo que parece estar vivo y logras un efecto real.

    El cuadro precioso, y la canción me gustó escucharla. Buena elección.
    Me encantó visitarte, mi querida amiga, y deleitarme en tus letras, reflexivas y con alma.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. Un poema triste pero bello. Siempre debemos tener esperanza aunque el mundo este por estallar...Saludos mi linda Estrella. Escribes genial. Cuídate amiga y desde Monterrey te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tu poema me confirma que sin pasado no hay recuerdos ni historia.
    De ello deberíamos aprender, pero por desgracias no es así.
    No perdamos la esperanza, que tiene cara de un amanecer nuevo, oportunidad a diario.
    Feliz jueves Estrella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es como un canto oscuro, el desgarro de la esperanza que se queda en la calle y sin abrigo.
    Un tema intenso en esa voz que llena.

    Un lujo de poema.

    Mil besitos con cariño, mi querida amiga 💗

    ResponderEliminar
  10. Mi queridísima Estrella, no sé por dónde empezar a comentar. Es uno de los poemas más intensos que te he llegado a leer. A mí lo que me transmite es la situación de deterioro del mundo, del deterioro de la conciencia humana, plagada de codicia, de individualismo y que pasa por encima de la vida con tal de ver cumplido sus propósitos, su insaciante sed de poder, lo que me lleva a la situación que estamos viviendo ya a nivel casi mundial con el virus que han creado o se les ha escapado a propósito del laboratorio. Todas las estrofas me llevan a una muerte más que física de la conciencia, poco a poco todo se va degradando y el ser humano desapareciendo. Resalto la última estrofa, la cual me sugiere el fin de la humanidad: "No habrá testigos/ ni habrá casa vacías/mientras mueren las hojas secas./ El eterno adiós se llevará tu nombre con el mío,/tu cauce con mi desembocadura,
    los ecos del recuerdo crepitando en la historia. Quizá estoy equivocada y no fue esa tu intención al escibirlo, pero como te digo, lo que me inspira a mí es ese fin y posible comienzo de un nuevo mundo con nuevas mentalidades.
    Una vez más tengo que felicitarte por el gran don que tienes para tejer con sabia habilidad tan hermosas y a la vez reflexivas composiciones.
    Gracias infinitas por tus maravillosos regalos mi querida, entrañable y admirada amiga Estrella.
    Un abrazo inmenso a ese Ser hermoso que te habita y un cargamento bien repleto de besos desde todos los puntos de mi universo para ti.

    ResponderEliminar
  11. He vuelto otra vez porque me quedé pensando y siguiendo en la línea de lo que me transmiten tus versos, el fruto de la disgregación, pienso que bien podría ser el fin de la humanidad al separarse de ese amor que somos en esencia.
    Otra tanda de abrazos y besos multiplicados por infinito, Ser hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, querida Estrla!

    ¡Cuántas metáforas en rebeldía lleva tu gran poema, con toda la razón! Amiga, protesta bien empleada. Todos somos aves aturdidas que vemos el inevitable precipicio por donde nos despeñaremos. Se nos avecinan tiempos difíciles Estrella, unos antes y otros después, nos despeñaremos todos, pero claro está, esto parece una limpieza étnica de los más vulnerables que somos muchos. Se detiene la vida y no quiero pensar en las consecuencias.
    Es un encanto leerte, Estrella, gracias por tu buen hacer, reina.

    Te dejo mi abrazo largo, mi inmensa gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.
    Dices que tienes otro blog, dame la dección.

    ResponderEliminar
  13. Se van nuestros nombres junto con el adiós eterno, ese que parece que llega y que en realidad no se va nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo veo tan oscuro como el fin del mundo, ni recuerdos, ni memoria, ni hojas secas... solo un humo gris ocultando el mundo tras esa cortina de humo que contamina la tierra.
    Me llevas a reflexionar sobre este poema mi querida niña.
    Besitos y abrazos a montones cm todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  15. Estrella tus versos me hablan de lo caótico del mundo, de que todo gira al revés, en una atmósfera asfixiante, no hay entendimiento, ni risa, solo esperanzas huecas. Las guerras se han apoderado del cielo y la humanidad, sin una razón justificada, alimentada por la ambición. Se pierde todo, se desvanecen los vestigios de vida, y solo quedará la historia vacía de recuerdos.
    Te leía y pensaba en lo que actualmente está ocurriendo a nivel mundial y más agravado con el ya famoso virus.

    Me gustó mucho lo que me transmitió la pintura, esos trazos firmes y bien delimitados, representando las líneas fronterizas del mundo, esa segregación mental, racial y de estratos sociales, que nos inculcan desde el inicio y que poco a poco, al ir madurando y avanzando en edad y entendimiento, vamos desmoronando y difuminando, para descubrir la realidad, un mundo de todos por igual, ese lago que se asoma, y que es la representación pura de lo que antes se trataba de ocultar, que no es más que esa serenidad y paz que somos cuando nos reconocemos iguales.

    Gracias por el conjunto, imagen, versos y música, ojalá y el curso de la vida se pueda encausar.

    Cuidate mucho querida, te dejo un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
  16. Un poema que traspasa la frontera del tiempo y se vuelve atemporal (o eso me ha parecido), qué mágico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. "Los ecos del recuerdo crepitando en la historia"...
    Me sentí como un chico viendo el dia pasar en camara rapida persiguiendo al sol y todo lo qie dejaba atras ... No se
    Un tiempo de marioneta parecía

    Bello poema estrella
    Saluditos de buho!

    ResponderEliminar
  18. Hola Estrella!
    Me paso para desearte una hermosa semana, que aunque no lo sea, debemos sacar las cosas buenas que nos deja.

    Te dejo mil besitos y abracitos cariñosos.
    Te me cuidas amiga.

    ResponderEliminar
  19. No habrá testigos mientras mueren las hojas secas, unos versos sin fronteras como la crisis que estamos viendo en el mundo y que nos recuerda la fragilidad humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Preciosos versos, mi querida Estrella, siempre con ese aire tan poético y artístico como hilvanas las emociones, me han encantado.

    Es cierto que todo engaña, hasta el mismo mundo que el ser humano creía tenerlo todo controlado y en cambio ¿qué ha pasado? un virus puede con la humanidad, es algo horrible lo que estamos padeciendo, mi querida Estrella.

    Que no desfallezca la esperanza, que no decaiga la sonrisa, unidos podremos contra esta crisis sanitaria.

    Me ha encantado la imagen abstracta tan colorida y un gusto saber que has vuelto a publicar.

    Besos enormes y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Querida Estrella,
    espero estés bien y te cuides.
    Te echo mucho de menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, querida Estrella. Poco a poco me voy poniendo al día con las publicaciones de tu blog, me encantan. Me centro en comentarte en poesía porque es mi asignatura favorita. Este poema que nos has dejado me ha gustado mucho el sentimiento que destila, el recuerdo que no cesa de algo hermoso y, por suspuesto, la forma en que lo dibujas con las palabras.
    Un besote con mascarilla. :-)

    ResponderEliminar
  23. Esta entrada ya la había leído y comentado, pero quería dejarte también por aquí un abrazo enorme también por aquí, y darte mucho ánimo mi querida Estrella.

    ResponderEliminar
  24. Quiero daros las gracias a todos los compañeros poetas y seguidores que habéis tenido el detalle de dejarme vuestra querida huella.
    Últimamente no dispongo de tiempo para dedicarme a responderos uno a uno, como venía haciéndolo hasta ahora, os pido mis disculpas.

    Un abrazo grande y besos para quienes aún me ha faltado completar mis comentarios.

    Mila Gómez, Sandra Figueroa, Carmen Silza, Auroratris, Marina, Marina Filgueira, Laura, Ani, I. Harolina Payano T. Né, Buhito, Rayén, María Dorada, Rosa Mª Villalta y Carla Guerrero - CG.

    Y para todos los amigos/as que llegasteis hasta aquí, miles de gracias.
    Cuidaros mucho y de vez en cuando trataré de dejaros mi huella para que sepáis que no me he olvidado de vosotros.

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis poemas.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.