lunes, 17 de febrero de 2020

Habitando los espacios temporales



Me acostumbré a oler la lluvia
cuando se desataba la tormenta
salpicando con sus gotas la suave hierba,
cuando la tierra húmeda
me inundaba los pulmones,
refrescando el techo de los árboles.

Prefiero las palabras que no se pueden entender
y los pensamientos que nunca se pronuncian,
ser auténtica, aunque no signifique ser idiota,
no salpicar con mis lágrimas
el tranquilo discurrir de otras almas,
conversar sin aparatos tecnológicos,
observando el rostro de quien me habla,
libre de mis propios miedos,
arcilla en manos expertas.

Paseo cuando no hay mucha gente,
y puedo escuchar el canto de los pájaros
o las risas cristalinas de los niños.
Me recreo en el olor del pan recién hecho,
en la ternura que comparto,
cuando te pierdo mirando en la distancia.

Me divierte subirme a tu barco de papel,
navegando por confines de arrecifes
transformada en sirena de tu océano
o en caracola de melódica campana,
languideciendo en la penumbra,
guarecida de las olas y las sombras,
en tu desnudo regazo
en tu rostro de luna,
en tu mirada de nogal y castaño.

 
 Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

38 comentarios:

  1. Qué bellísimos versos mi querida y entrañable amiga. Me has transportado con tus magníficas y elaboradas letras por espacios de fragancias de los que me han llegado ese olor tan refrescante a hierba mojada, el olor inconfundible de ese pan recién hecho de manera tradicional, no como lo hacen ahora que ni tiene olor ni se sabe lo que estamos comiendo. Me he recreado con tu espíritu rebelde con el que me he sentido tan identificada, el que prefiere conversar mirando a los ojos de su interlocutor y no a través de aparatos de nueva tecnología que han conseguido o no va a tardar demasiado en aislarnos y perder el contacto físico tan necesario e importante con las personas. He vuelto a la infancia y me he subido contigo a ese barco de papel por el que he navegado en una dulce y maravillosa travesía por el mar hermoso de tus bellas letras. Siempre te felicitaré mi querida Estrella, al mismo tiempo que siempre te agradeceré estos valiosos regalos que nos compartes, son joyas de incalculable valor para mí.
    Te dejo un abrazo inmenso y cálido en el que se envuelva tu hermoso Ser y un cargamento bien repleto de besos desde todos los puntos de mi universo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Me alegro muchísimo de haber empatizado contigo en estas latitudes poéticas donde suelo perderme en ese abismo de la inspiración que me rapta y me eleva a otras realidades más sutiles y por ello más valiosas.
      No me sorprendo de cuánto me comentas, ya que siempre he intuido que somos almas viejas que en otras vidas nos conocimos y de ahí que nos resulte tan sencillo comprendernos.
      Qué bien me explicas estas similitudes que compartimos y por eso yo también me siento una partícula etérea revoloteando en tu universo oceánico.
      Como es mi costumbre me he dejado fluir al escribirlo y hasta yo misma me sorprendía cuando iban enlazándose los versos hasta acabar subida en ese barco de papel, que efectivamente me acercaba a tu abismo, surcando el océano y transformada en sirena, supongo que mi inconsciente me hablaba de esta cómplice amistad que nos une y nos mantiene firmes en nuestra búsqueda común hacia el origen. Ya ves como la vida se encarga de trazar esas líneas paralelas.
      Ahora me toca a mí darte las gracias por acercarte con tu hermosa y acogedora presencia sabiendo que uno de estos mensajes lo he escrito para ti o eso es lo que ha ocurrido más allá de lo que en un principio pretendía decir con mis versos.
      Encantada siempre de recibirte, de escucharte y deleitarme con tu presencia, mi entrañable filósofa y poeta, Marina.

      Otro abrazo inmenso lleno de cariño y admiración a todo lo que habita en tu interior y para ti no me olvido nunca de llenarte de carretones de besos intergalácticos y luminosos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

      Eliminar
    2. Vaya, mi querida Estrella, pues si te digo la verdad al leer ayer esa parte sentí que iba dirigida a mí pero no me atreví a comentarte porque pensé que podía ser algo casual...bueno, casual no hay nada jajaj. Mi agradecimiento crece por momentos mi entrañable alma amiga, compañera de viaje.
      Otro cargamento de besos cósmicos vuela hacia ti desde todos los puntos de mi universo. Feliz martes, corazón bello.

      Eliminar
  2. A veces los aparatos tecnológicos nos brindan poder conocer a personas fantásticas que se encuentran lejos y con las que resulta complicado observar su rostro debido a la distancia.
    Te pongo a ti, como ejemplo.
    Ojalá pudiésemos hacerlo de otra manera. 😊
    Mil besos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, querida Laura, los aparatos tecnológicos jamás podrán suplantar el contacto físico, puede que sirvan como un mal menor, pero sigue siendo un sucedáneo engañoso para evitar el desasosiego que produce la imposibilidad de lograr el auténtico objetivo, que es poder tener al lado físico esa persona tan especial e importante.
      Ya sé que me encantaría tener también la ocasión de verte y tenerte cerca a tí, no lo niego, pero discúlpame que no lo tenga tan claro como tú, porque para poder sentir también hace falta tocar con las manos, no con las teclas, ya me entiendes.
      Por supuesto aquí tienes en Granada a otra amiga que te ha empezado a valorar y sentir esa inicial amistad sin intereses de por medio.
      Esta vez duplico los besos y te llevas dos mil de un golpe, preciosa.

      Eliminar
  3. No entorpecer en la vida de los demás... Sentir así la propia con los sentidos despiertos, el aroma, la sensación... La quietud de la lluvia antes de empezar...
    Mi querida amiga, leerte en este final del día es como entrar en ese abrazo que arropa. Un placer tu poema y esa música que acompaña.

    Voz y calma.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte ofrecido este abrazo del que me hablas y que me conmueve. Ya veo que compartimos muchas cosas, mi querida amiga, y entre ellas ese amor a la libertad, a la naturaleza, a la música y a la calidez humana, como has captado y he podido adivinar por tus palabras, en esta ocasión sin tristezas ni recuerdos, de lo cual me alegro.
      Como en otras ocasiones vuelvo a manifestarte el placer de recibirte y conocer las sensaciones que te he podido transmitir con mis versos.

      Miles de besos con todo mi cariño y feliz noche y semana. <3

      Eliminar
  4. Pues conversar a través de los aparatos tecnológicos implica poder leerte, para mi es un placer. Preferir palabras entendibles, me sugiere que prefieres los hechos, como no, yo también, para que tanto palabrerío, tanto blablablablá...Este poema me ha gustado de forma muy especial, para mi tiene varias lecturas.Que esa quietud que nos ofrece esa lluvia fresca te siga inspirando. Un placer leerte Estrella.
    Feliz día y semana.
    Un beso amiga Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga Carmen!
      Lo que me comentas de los aparatos tecnológicos, cierto que sirven para comunicarnos y disfrutar de nuestra mútua afición por la poesía, pero en mi poema voy un paso más allá y no me refiero a este tipo de comunicación, sino a otra más personal e íntima y de la cual soy partidaria de que sea física no virtual, quizás ahora me hayas comprendido mejor. Digamos que nunca me han parecido interesantes los artilugios tecnológicos cuando se trata de entablar una relación que va mucho más allá de un simple entretenimiento o de una ilusión efímera y engañosa.

      Por supuesto que lo del bla,bla,blá... me aburre soberanamente, porque lo único que me importa en esta vida son los hechos o las obras, el resto se lo lleva el viento. Además tengo otra máxima muy sencilla: "Al pan, pan y al vino, vino", pero de vecino a vecino, no que un@ se pierda por el camino.
      Que la calma y la belleza del universo nos acompañen por la vida.
      Gracias por llegar a esta casa que es la tuya también y un placer recibirte siempre.
      Feliz noche y semana.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Gracias Estrella por la aclaración.
      Feliz día amiga.
      Besos.

      Eliminar
  5. No soy muy aficionada a estos aparatos y mucho menos a estos temas, pero gracias a la tecnología, he podido conocer gente fantástica como tu, y no solo eso, este tiempo alejada de los blogs, me ha servido para poder seguir leyendote! E de decirte que me has transportado a esa niñez cuando mi madre hacia pan y olia a kilómetros. Es un placer volver y leerte mi estimada Estrella. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa tan grande! ¡Ainsss Ani, amiga, ya te echaba mucho de menos! espero que tu ausencia no haya tenido nada que ver con temas de salud o algo desagradable en tu entorno.
      Sí, es verdad, como ya he comentado antes, que gracias a este invento nos hemos podido encontrar de alguna manera y disfrutar de nuestras respectivas letras y versos, en eso estoy de acuerdo, pero hasta ahí llego.
      No me digas que tú también en tu niñez disfrutabas de lo lindo con ese aroma embriagador del pan recién horneado....¡Ainsss, qué recuerdos aquellos! Además tuviste la gran suerte de que tu madre lo preparase, eso ya es lo más de lo más...ja, ja ,ja

      Y si para ti es un placer leerme, pues ni te cuento lo que supone el tenerte de vuelta por este rinconcito. ¡Encantadísima, querida Ani!

      Supongo que ya te habrás apercibido de que ya no suelo actualizar este blog al mismo ritmo de antes, pero bueno, hago lo posible para que siga actualizándose.
      Nos leemos y seguimos la charla.

      Muchos, muchos besosss... y feliz semana.

      Eliminar
  6. a eso le llamo yo : 'un currículo' genialmente hecho ... ¡¡con arte y parte!!

    un besazo tan grande como tu talento, profe
    [:-)]


    PD : hoy no te pregunto como estás, porque ya veo que estás en plena forma
    _____

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por finnn... he encontrado un hueco para poder responderte con la atención que te mereces colega, porque estoy liadísima con mis tareas narrativas en otra web donde participo también, así que no paro de un sitio a otro.

      ja, ja, ja, ja... ¡Anda, que menudo cachondeo te gastas, chaval!

      A disfrutar de la anticipada primavera y que pases una feliz tarde/noche de jueves!!!

      Un besazo grandote como tú.

      Eliminar
  7. Estrella te leo y me acomodo a tus preferencias, que nos hablan de infancia bien vivida, de recuerdos bien arraigados y de refinadas fantasías.

    Tu poema es un condensado de olores, sonidos y esencias, donde priman la memoria y el puro contacto con la vida, y la voz de la inocencia está por encima de la monótona voz de las palabras vacías.

    Me han gustado la forma, el fondo y el trasfondo de tus letras querida.

    Feliz semana. Te envío un abrazo a través del viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te acomodes y empatices con mis preferencias!

      Mi querida amiga I. Harolina, me complace enormemente que también percibas este condensado de olores, sonidos y esencias, primando como muy bien me comentas, la memoria y ese contacto con la vida, junto a la voz de la inocencia, mucho más importante que esa otra voz de las monótonas palabras vacías.

      Te agradezco una vez más la deferencia de mostrarme tus sentires y reflexiones acerca del poema.

      Feliz semana igualmente.
      Un abrazo refrescante para aliviar esas cálidas temperaturas dominicanas, pues por acá se nos ha anticipado la primavera.

      Eliminar
  8. Que hermoso poema amiga Estrella, te veo en tus letras feliz de ser quien eres. Que bello es leerte. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro infinito, querida amiga poeta Sandra, que mis versos sean de tu gusto.
      Sí, me adapto a lo que la vida pone en mi camino, a veces encuentro piedras, pero no por eso pierdo mi sonrisa. Es mi forma de ser.
      A mí también me gusta leer tus poemas y perderme con tus sentimientos.
      Saludos para tí de mi parte.

      Eliminar
  9. Me encanta el segundo párrafo, la presencia de emociones y el propio sentir me parece que le dan un toque más vivo al poema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te falta otro tornillo como a mí y que lo de la técnica como que nó ¿verdad?... Pero aquí estamos con estos aparatejos... ¡Todo sea por mantener viva esta ilusión!
      También te agradezco tu atenta opinión y que lo hayas disfrutado.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Cómo me gustaría escribir así!
    Comparo mis poemas con los tuyos y....¡Me parecen tan simples!
    Me da envidia, pero envidia sana, por supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, apreciada Julia, tampoco es para tanto, que tú también sabes tocar el alma con tus hermosos versos, Además no se trata de comparaciones, sino de expresar emociones y cada persona tiene mérito cuando lo intenta y escribe como mejor sabe. En el fondo la poesía no es fácil y requiere de mucha dedicación, si hay ganas ¡claro!
      Por otro lado tú tienes un blog muy elegante y muy coqueto, al menos a mí me gusta.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Guau!! Que simpleza. Hermosa manera de escribir
    De verdad hace bien..

    Saludos estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidooo Buhito! Agradezco que te hayas decidido a dejarme tu rastro para cuando tenga otro rato libre pasarme a saludarte y disfrutar de tus versos.
      Me alegro también de que te guste como escribo.

      Saludos cordiales y feliz tarde/noche de juweves!!!

      Eliminar
  12. Querida Estrella,
    ya no sé si me ha cautivado la mirada de la pintura que nos acompaña hoy, la hermosísima y cautivadora canción o los versos tan intensos que acompañan todo un trabajo repleto de reflexión, profundidad, dinamismo, generosidad.

    Quizás mi incapacidad e ineptitud , bueno quizás no sino seguro, no permiten expresar la significatividad de este trabajo tan logrado.
    No puedo sino agradecer que compartas este hermoso y logradísimo trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa Mª, no veas qué alegría me da verte de nuevo comentando y actualizando tu blog, que en cuanto pueda ya me tomaré mi tiempo para leerte, contemplar tus cuadros e imágenes y lo que haga falta.
      No te preocupes por mi demora, encantada iré a verte.

      ¡Qué dices de incapacidad e ineptitud! Venga, mi linda amiga, no te ciegues por esos pensamientos, de sobra eres inteligente y sensible (más de la cuenta, me atrevo a decir) para comprender estos versos.

      Per a mi sempre seràs la meva entranyable artista i gran persona. T'estim molt, que ho sàpigues!
      Una abraçada.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Estrella!

    ¡Qué maravilla de poema, amiga! Cuantas preferencias con ricos sabores y olores en este hermoso poema, reina.
    Sabes, tenemos algo en común, a mí también me gusta hablar cara acra, que me miren a los ojos y viceversa, sino es así prefiero pasar de largo. El teléfono lo tengo para algo puntual y el móvil lo mismo.

    He pasado un rato precioso, súper agradable. Te dejo mi felicitación mi inmensa gratitud por tu buen hacer y ejemplo a seguir. Poeta Grande.

    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi amiga y poeta Marina Filgueira!
      Un placer enorme volver a tenerte cerca y disfrutando de tus apreciaciones sobre este poema, que afortunadamente te ha calado adentro. Me encanta que hayas disfrutado con esos sabores, olores y emociones que van salpicando los versos.
      De momento me falta tiempo para poderme concentrar en medirlos y darles un ritmo concreto y convertirlos en otros formatos más clásicos, como en tu caso nos has dedicado esas bellísimas décimas que todavía recuerdo.
      Fantástico, que prefieras ese trato tan agradable del cara a cara, poder charlar a gusto y mirando a los ojos de la otra persona... Pero bueno, no quiero crear polémica y respeto a quienes opinan de otra manera.
      También coincido contigo en lo del móvil y el teléfono fijo.

      Pues yo encantada de intercambiar puntos de vista tan similares y naturalmente me agrada muchísimo tu encantadora presencia.
      Yo te dejo mi corazón con el tuyo y un ramo de rosas de amistad y cariño mútuo, admirada poeta de esa tierra que adoro.

      Un abrazo gigante y sé todo lo feliz que puedas y más aún.

      Eliminar
  14. "En tu mirada de nogal y castaño" qué hermoso verso final, mi querida amiga Estrella, la verdad es que me ha maravillado.

    ¿Y qué decir de la tecnología? mejor mirar desde el tacto de la presencia, desde la palabra susurrada al oído, desde el abrazo corporal, o volar con la mirada en el campo de las hierbas, o el mar de la presencia, que meterse dentro de un cristal. Que aunque si éste aparato no te hubiera conocido, y es una maravilla en este aspecto, sin lugar a dudas, mejor la presencia y contacto físico.

    Pero este poema me ha encantado, por su bella manera de transmitir esa mirada tuya a través de la poesía, eres magistral escribiendo versos, en realidad estoy en un precioso paraíso, tu blog.

    Ya me voy poniendo al día con los blogs, que como te he comentado en la anterior entrada, he tenido que estar ausente por asuntos personales, y yo echaba de menos todo esto.

    Muchos besos, mi querida Estrella y gracias siempre por tu hermosa presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión tan grande me ha hecho volverte a encontrar por mi rinconcito de versos, mi estupenda amiga y sensual poeta!
      Me imagino que estarás desbordada con tus actividades del blog, aparte de otras que no importa mencionar, por lo que te agradezco en el alma tu presencia y tiempo para dedicarlo a esta lectura.
      Sí, preciosa, coincido contigo en todo lo que me explicas tan bellamente sobre las ventajas de la presencia en vivo y en directo, con ese físico delante, la palabra susurrada al oído, el abrazo corporal y ya ni te digo volar con la mirada en un paisaje real... ¡sublime! Cierto que estos aparatejos valen para aproximarnos, para tener constancia de la posibilidad de contactar con otras personas, incluso a distancias imposibles por otros medios, etc. Me parece estupendo, pero no es la panacea ni la solución, no nos engañemos tampoco. De modo que te doy toda la razón del mundo.

      También es un placer que te haya llegado al alma mi poema y que lo valores con tanto cariño.
      Aquí tienes y tendrás siempre tu "paraíso" de las emociones para cuando quieras perderte y saborearlas a fondo.

      No te preocupes, María querida, por retrasarte en llegar, entiendo tus compromisos personales, que en mi caso también estoy igual que tú y encima envalentonada con participaciones en concursos, retos, etc. literarios, que no veas la de horas que se me escapan de las manos.
      Lo principal es que esas cuestiones personales de las que me hablas no hayan tenido desagradables momentos o complicaciones en tu rutina diaria, porque esta vida cuando menos lo esperamos nos pega un buen susto. ¡Ojalá no haya sido nada!

      Muchos besos, mi querida amiga María, todo un sol de persona. Gracias a ti siempre.

      Eliminar
  15. La tecnología hay que usarla en la justa medida, sin permitir que ella nos use a nosotros.
    Por lo demás, nada como una conversación cara a cara, abrazo a abrazo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la tecnololgía hay que usarla sin excesos ni dependencias.
      Sí, yo también opino igual que tú, no hay comparación con esa presencia y contacto cara a cara o abrazo a abrazo, como tú muy bien expresas.

      Gracias un día más por acercarte a mi pequeño rincón del alma.

      Mil besos más para tí, Lucía.

      Eliminar
  16. Querida Estrella, es un placer leerte disfrutar de palabras bien juntadas.
    Fantástico poema,donde me traslado al reino de las sirenas, y contemplar sus bailes entre olas y espumas de bellos colores. Felicidades.
    Besos poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto me da verte de nuevo visitándome y obsequiándome con tu atento comentario.
      Describes muy bien esas sensaciones que te ha transmitido el poema y me satisface saber que te gustó la lectura.
      Besos de poeta a poeta, amiga Ninfa.

      Eliminar
  17. Hablas en tu poema de las cosas que realmente importan, Estrella. Si fuera un manifiesto, lo firmaría.

    Besos

    PD. Perdón la demora. Se me traspapeló el blog en estas semanas que pasé de vorágine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alís, un placer tenerte de nuevo por mi espacio. Comprendo que estás atravesando un periodo dificil en tu vida, pero a veces, aunque sea un mínimo gesto ayuda a no enfriar la amistad. Disculpa si soy tan clara, pero es mi costumbre.
      Sí, este poema me salió como un manifiesto y me encanta que tú también lo firmes.
      Besos y suerte con tu nueva vida.

      Eliminar
  18. Bellos versos, muy bellas reflexiones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia, me anima que te haya parecido bella mi reflexión.
      Abrazos.

      Eliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis poemas.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.