martes, 30 de julio de 2019

Burbujas del asombro

Óleo de Liubov Kuptsova
Las cosas nunca fueron como vemos,
 ignorada expresión de lo innombrable,
reflejando en el agua su hermosura,
en el envés de una hoja
o el canto de un jilguero,
en la cima de los montes
o en la sombra del molino descansando.

Ahora sabemos que en el mundo no cabe
la alegría de los niños o el llanto del hambre
y que el manantial fluye sin miedo
en su lecho esquinado del camino
junto al verdor de los juncos,
las piedras rodadas,
los peces esquivos,
la lluvia en el aire,
la indolente calma
del todo y la nada.

Desde el rincón de los valles,
la claridad imprecisa,
la anarquía y el cansancio,
acompasan lunas y silencios
bajo la carpa de estrellas ambulantes
y planetas que se besan a lo lejos.

La ciudad no duerme, solo sueña,
las aceras turbias coleccionan pisadas,
hormigón clavado en la tierra,
sombras tras los cristales,
burbujas de asombro
que abraza la mañana
mientras la vida se asoma a la ventana.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

42 comentarios:

  1. Por desgracia nada es como antes, las cosas cambian pero en lugar de evolucionar e ir hacia delante, vamos hacia atrás a una velocidad de vértigo.

    Soy una persona muy optimista en ocasiones demasiado, intento siempre ver una luz a todo lo malo, pero créeme que cada vez lo empiezo a ver más negro, la humanidad se destruye y va de cabeza al precipicio, sin remisión alguna.

    Mi abrazo y cariño mi estimada amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general esa es la impresión que nos produce esta sociedad actual, te comprendo porque las cosas han cambiado bastante desde que comenzó este siglo XXI, con la mayor mentira transmitida en directo por la TV, me refiero a la excusa perfecta de un «ataque terrorista» a las Torres Gemelas para, acto seguido, destruir las libertades conseguidas con tanto esfuerzo. Cuando se ha sabido después que fue una demolición provocada por el propio gobierno USA de ese tiempo.(https://www.youtube.com/watch?v=OGuYPi3HIRM). El sistema nos manipula constantemente para que perdamos la confianza en el ser humano y en sus potencialidades internas. Se nos bombardea con toda clase de desinformación y se nos trata de vaciar las neuronas a base de esas tecnologías de última generación para convertirnos en zombis o para que no tengamos un pensamiento crítico. En cambio las buenas noticias, la gente que trabaja altruistamente para mejorar las cosas, se les silencia o se les ignora. Ya sé que aparentemente nos consume contemplar tanta locura colectiva, pero eso es lo que busca el sistema, que perdamos la confianza en los demás y en nosotros mismos.
      Los pensamientos crean la realidad y si nos dejamos llevar por ese pesimismo, al final atraeremos inconscientemente lo que estamos rechazando.
      Deseo que reflexiones sobre esto que te he comentado y cambies el chip.

      Un abrazo gerande con cariño, querida Rosana.

      Eliminar
  2. Hola Estrella,
    todo el poema es un reflejo vivo de la realidad, al igual que el óleo tan en sintonía con este poema.
    Es una explosión de realidad donde la belleza y la alegría choca con la maldad, la duda, la tristeza.

    ¡Extraordinario trabajo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Rosa Mª? Encantada de saludarte de nuevo.
      Efectivamente hay bastante realidad dentro de ese enigma poético, donde intento reflejar lo no visible y que eterniza ese instante mágico.

      Me encanta que te haya gustado y por supuesto que te hayas animado a expresármelo con palabras.

      Saludos con cariño y feliz noche!!!

      Eliminar
  3. La vida sigue sin ser conscientes de nuestra huella, del paso de las miradas, de ese mundo que nos cubre y del que poco o Nada sabemos. La vida sigue como el agua de ese manantial... Asombrados tras el cristal de la vida.

    Precioso óleo, bellísimo poema que me ha transportado a la admiración de una poesía de antaño y, cómo no, Vanesa e India con este tema que una vez llegó a robarme alguna lágrima.

    Te felicito, mi querida amiga. Grandioso todo.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la vida sigue sin ser conscientes de los misterios que encierra, creándonos universos paralelos de autoengaño, porque la esencia de la vida está en nuestro interior y tan solo hace falta comprenderlo y observar más allá de nuestros engañosos sentidos.
      Esa comprensión no es nada fácil, requiere más de una vida y mucha autoobservación.
      Muchas gracias, mi querida amiga Auro, siempre tan cariñosa y valorando cada mínimo detalle que os comparto. Si, te comprendo muy bien, cuando dices que este tema musical llegó a robarte alguna lágrima.

      Grandiosa tú también con tu elegancia y saber hacer, eres un sol y como tal brillas con luz propia.

      Miles de besitos con mucho cariño que te alimenten y acompañen!!!

      Eliminar
  4. Estrella que óleo tan expresivo, supongo que te inspiró esas hermosas letras, que hacen una descripción del caos del mundo, en contraposición con esa normalidad del la naturaleza, como bien dices, "esa indolente calma del todo y la nada", me ha gustado esa pasividad que usas para describir esa gran verdad expresada en Desiderata,hace tanto tiempo ya, "indudablemente, el iniverso marcha como debiera", aunque no lo entendamos así.

    Tambien me encantó ese "la ciudad no duerme, solo sueña", invitándonos a dejar de soñar despiertos y estar conscientes de la vida y asombrarnos, estar atentos diariamente, aquí y ahora, presentes.

    Que pases una semana descansada y gozosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte completamente sincera, en esta ocasión escribí primero el poema y luego tuve que ir buscando el óleo (quería que fuera una pintura) más adecuado al mensaje que quería transmitir con mis versos. Como es un tema tan complejo y difícil de expresar, pues nada mejor que elegir arte abstracto con esas texturas y trazos simbólicos, junto con ese colorido espectacular lleno de vida.
      No añado nada ni quito nada de cuánto has comprendido, pues tu genial sagacidad lo descifra al instante, eres pura intuición llena de inteligencia, querida amiga y como en otras ocasiones no me queda otra que admirar a ese grandioso Ser que te habita y te guía.

      Muchas gracias un día más por acompañarme en esta difícil travesía por el «desierto», tratando de aportar diminutas estelas de luz.

      ¡Fantástica semana rodeada de cariño y sonrisas!

      Eliminar
  5. Estrella perdón por los errores gramaticales, creo que mejor me voy a dormir, se me cruzan las letras, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, excepto que me has contagiado con tus risas y ahora ya no puedo parar....ja,ja,ja

      Descansa plácidamente a estas altas horas de la madrugada, allá en tu preciosa isla caribeña de Santo Domingo... ¡Felices sueños!

      Eliminar
  6. La vida sigue sin importar que todo va cambiando, y vamos con la vida añorando lo que fue. El cuadro bellisimo así como las letras que le acompañan. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amiga Sandra, la vida nunca se detiene, nosotros somos los que de vez en cuando nos bajamos de ese tren, aunque nuestra esencia es eterna y la esperanza jamás debemos perderla.
      El pasado nos enseñó a crecer para comprender el presente y el futuro siempre lo crea el presente, de modo que la única verdad sigue siendo el aquí y ahora.

      Te agradezco mucho que te hayas tomado tu tiempo para leer mis versos y aprecies también su «envoltura».

      Saludos con cariño desde Granada (España) para tu México lindo.

      Eliminar
  7. No me gusta analizar tu bello arte Me encantas gracias por compartir lo que sientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu decisión, querida Mucha, pero no niego que me haría ilusión que me dejaras tus impresiones, pues tienes suficiente inteligencia y conocimiento como para decir lo que te plazca, pero no me gusta tampoco forzarte, de modo que lo dejamos en el punto medio ¿o.k.?
      Muchas gracias y un placer volver a saludarte.
      Cariños!!

      Eliminar
  8. Tus poemas me hacen pensar, vas hilvanando en ellos un mundo de imágenes que son la vida que va pasando, desde el cielo a la tierra, todo eso que hoy es y mañana no sera igual aunque este en el mismo lugar y parezca lo mismo. Te dejo mi aplauso y admiración; artesana de la poesía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de mis objetivos, María Rosa, que pueda haceros reflexionar y más tratándose de temas nada materiales, por lo que me alegro mucho que también te haya servido para profundizar en ese tránsito temporal por la vida.
      Como muy bien dices, ese eterno cambio de las cosas, esa energía inagotable que lo transforma todo, aunque nos parezca lo mismo.
      Aplauso compartido por ver más allá de la pura apariencia.
      Muchas gracias por el afecto que me transmiten tus bellas palabras.
      Cariños!

      Eliminar
  9. La vida sigue aunque cambie Estrella. Asomemosno cada mañana la ventana como dices en tus versos para de ver d salir el sol. Y como decía Whitman... No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
    Buen jueves.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Laura, la vida continúa y todo cambia a su alrededor.
      Me encanta esta frase de Walt Whitman que me regalas ¡graciasss!
      ¡Estupenda semana!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. La vida transcurre en un mundo cambiante en el que nos vemos abocados a enfrentar esos cambios. Nunca nada es igual, mejor, peor, pero la vida sigue y seguimos ese impulso de vida para continuar avanzando y soñando con un despertar lleno de esperanza.
    Un precioso poema, profundo en su contenido. Me encanta la pintura que has elegido, los colores son vivos, espectaculares y llamativos, hay vida en ella y la canción seleccionada preciosa...hermosos complementos a tus no menos hermosas letras mi querida Estrella.
    Un abrazo inmenso a tu bello Ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das volviéndote a ver por aquí, mi querida amiga Marina! Como ya te habrás dado cuenta he bajado un montón mi actividad poética, ya que estos calores me dejan sin fuerzas, pero como soy guerrera por naturaleza, pues aquí sigo al pie del cañón.
      Coincido también con tu reflexión acerca del contínuo fluir de la vida, afrontando los cambios que nos llegan, algo de lo que estoy ya curada de espanto.

      Me alegro mucho de que tanto la presentación como el mensaje los hayas disfrutado.

      Hermosa tú también, con tu excepcional sensibilidad artística que lo capta todo al instante, de lo cual, como amiga que te aprecia, me siento muy orgullosa.

      Un abrazo océanico a tu Ser bello, con cargamentos de besos!!!

      Eliminar
  11. Mi muy querida Estrella...🌹🌹🌹🌹🌸🌸🌸🌸🌷🌷🌷🌷😘😘😘😘😘con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muassssssssssssssssss (lástima que no tengo móvil última generación para regalarte más flores...¡Qué hermosura la que me has regalado! GRACIAS!!!!

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Eres única!!!❤💜💙

      Eliminar
  12. La sociedad actual está muy bien reflejada en este estupendo poema Estrella. Pero también me hace pensar en el pasado reciente y en el pasado lejano. No hemos cambiado mucho seres humanos, lo único que cambia es el entorno, la tecnología y poco más. Nada nuevo bajo este sol de ahora y siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón del mundo, amiga Jose, precisamente por eso, si te fijaste en la última estrofa, hago hincapié en que la ciudad no duerme, solo sueña... Porque no son conscientes de lo que existe detrás de la apariencia, es lamentable que no aprendamos a salir de ese limbo donde como un hámster damos vueltas sobre nosotros mismos, dentro de la jaula, persiguiendo una zanahoria imaginaria (soñada), sin ser capaces de comprender que no hay nada más importante que conocernos a nosotros mismos para salir de esa jaula, para que conectemos con nuestra esencia (no hablo de ningún dios) y observemos que NO SABEMOS NADA de lo que realmente SOMOS. De ahí que la vida sea el mejor campo de entrenamiento para soltar miedos, dudas, limitaciones mentales que no nos permiten ir más allá. En definitiva la Vida es la mejor Maestra que nos prepara para crecer internamente.

      Muchas gracias por formar parte de mi espacio y aportar tus propias reflexiones tan sensatas e interesantes. Ya ves, como me has motivado a alargar mi respuesta, disculpa la extensión.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti siempre Estrella.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tienes una facilidad para reflejar la dura realidad que vivimos,tan poeticamente el caos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta un poco, Lia, pero mi deber es reflejar esa dura realidad del modo más poético posible y que luego sirva de revulsivo para ser conscientes (nunca durmientes).
      Gracias un día más por acudir a mi encuentro.
      Un beso.

      Eliminar
  14. A través del blog de Auroratris puedo leer y sentir la belleza de tus letras.
    Con permiso me quedo disfrutando de tus versos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Evan, a esta casa que también te abre las puertas para cuando gustes dejarme tu huella.
      Te agradezco mucho tus atentas palabras y me alegra que sientas esa belleza y te pierdas por la ruta de mis versos.
      Besos.

      Eliminar
  15. En la mañana suelen despertar las ciudades a la vida, aunque algunas parecieran no dormir por el bullicio que acumulan sus noches.

    Me has traído la reflexión con tu poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amapola!
      El despertar de las ciudades a la vida suele ser bullicioso, aunque sus habitantes suelen vivir dormidos en su inconsciente existencia. ¡No es fácil darse cuenta de ello!

      Me alegro de verte más animada y espero que así continúes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Estrella!!! Acabo de descubrir tu blog de poesía. Mi relación con ella es parecido a la tuya. Discutimos, pero nos reconciliamos. No suelo leer libros enteros de poesía (más que nada por falta de tiempo), lo que sí que hago es en la biblio, cuando tengo en las manos alguno, suelo leerme algún poema suelto
    Escribes muy bien, me ha gustado
    Besitos veraniegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Marian! Me he alegrado mucho de descubrir tu perfil en mi rinconcito poético y conocer tu afición por la Poesía, aunque también te pasa lo mismo que a mí con ella...ja,ja,ja
      Es cierto que hace falta concentración y tiempo suficiente para leer Poesía y poder escribir poemas con cierto sentido. ¡Es una lástima que mucha gente los escriba mecánicamente para rellenar espacios de soledad!

      Muchas gracias por tu atento comentario que seguro me animará a no olvidarme de mi tarea poética.

      Besitos veraniegos para ti también.

      Eliminar
  17. Gracias por tu frase de Whitman, me la guardo.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Laura, gracias a ti también por regalarnos esas instantáneas tan bellas y con la naturaleza de fondo.
      Me alegro mucho que te gustase la frase de Whitman, gran filósofo además de poeta, ensayista, periodista y no se cuantas cosas más. :)
      Un abrazo y feliz juves!!!

      Eliminar
  18. Moltes gracies guapa.
    Em fa molta il,lucio que visitis el blog.
    M.agradat molt aquest poema.
    Gracies.
    Cuidad.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'agraeixo molt la teva encantadora visita i comentari, estimada Anna.
      Un plaer deixar-me les meves petjades.
      Cuidat!
      Petons e bon cap de setmana!

      Eliminar
  19. ¡Hola Estrella!

    Nos dejas un poema precioso y profundo, tal cual va el mundo, me esfuerzo en ser positiva, pero se percibe un porvenir un tanto delicado, por decirlo suavemente. Mires donde mires...

    Ha sido un verdadero placer pasar a leerte. Gracias Poeta.

    Te dejo un besiño. Y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Marina F.!
      También pienso lo mismo, aunque como bien dices tratemos de ser positivas.

      El abuso de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, está alienando la mente de las nuevas generaciones, puesto que muchos de ellos son incapaces de tomar decisiones o pensar por si mismos.

      Para mi también es un motivo de alegría volverte a encontrar por este rinconcito y descubrir que aunque estás de vacaciones, me reservas parte de tu valioso tiempo libre, lo cual te agradezco infinito.

      Un besito de mi parte y que seas muy feliz.

      Eliminar
  20. Apreciada Estrella: Nos dejas un poema descarnado, duro, real del tiempo que vivimos. Nada es lo que parece ser. Vivimos en un mundo que tiene todas las papeletas para perder el inicio de la vida, de la naturaleza. Dónde hubo verdor, ahora hay sólo cenizas. Y es que... nos destruimos a nosotros mismos, sin apenas darnos cuenta. Buena creación, sin duda.

    Aprovecho para invitarte a Tertulia, y si lo consideras oportuno, realizar algún relato por mi propuesto, o realizar la entrevista para que tus lectores te conozcan un poco más.

    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lola!
      Coincido contigo en tu razonable síntesis, aunque si bien es cierto la hecatombe existencial que nos abruma, nos queda la esperanza de profundizar en nuestro interior para descubrir un inmenso potencial humano y divino que desconocemos por completo y al margen de ideologías o religiones. Digamos que si la sociedad en general fuera consciente de ese enigma, como lo fueron otras generaciones remotas, encontraríamos el modo de sentirnos realmente hermanos e hijos de la Naturaleza y las siniestras intenciones de esas élites mundiales no lo tendrían tan fácil a la hora de perpetuar su poder.

      Muchas gracias también por tu invitación y espero colaborar en un futuro próximo.

      Un abrazo literario.

      Eliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis poemas.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.