miércoles, 4 de diciembre de 2019

Nunca más violencia machista

Ilustraciones de Laura López Balza para el libro a partir de los autorretratos de Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Sofonisba Anguissola, Judith Leyster, Paula Modersohn-Becker y Artemisia Gentileschi.
La silva es una estrofa, o más bien una hermosa métrica, compuesta por versos endecasílabos (11 sílabas) y heptasílabos (7 sílabas), de rima consonante libre hasta el punto que incluso se pueden mejorar versos juntos de rima.
Al permitir una amplia libertad en su composición, la convierte en una forma de transición hacia el verso libre moderno.

Aunque con algo de retraso me uno al clamor social en contra de la violencia machista y os comparto estas silvas, que espero sean de vuestro agrado.


Admirables mujeres
que cuidan niños, que arrastran penas,
cargando con el peso de la casa
amansando las fieras
con risas que endulzan las sonrisas
y espacios ondulados
de amor infinito,
cantando para ahuyentar las penas,
riendo para apaciguar los nervios,
llorando lágrimas de felicidad.


Mujeres que asombran a los hombres,
esperando que suene la llamada,
«ya llegué sano y salvo»,
tranquilas por fin duermen,
tranquilas trabajan al otro día,

conciliando discordias,
visten vaqueros y trajes,
luchan por lo que creen,
sin aceptar el "no" como respuesta 

al ver una solución.

Mujeres que dan el apoyo moral,
tienen fuerzas secretas,
su belleza no está en un lunar,
búscala en el fondo de sus ojos,
junto al frágil lucero del alma.
Saben curar los corazones rotos,
no solo están para traer hijos,
se quebrantan cuando sufren violencia,
mujeres que tienen mucho que decir
y no necesitan dueño ni un guardián.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

35 comentarios:

  1. Profunda reflexión hecha poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, mil gracias por sintetizarlo tan bien.
      Un abrazo, Ampapola Azzul.

      Eliminar
  2. Me uno a tu grito amiga Estrella, no se puede decir más claro ni más bello, sí amiga, la mujer ha tenido y sigue teniendo un papel muy importante en la familia, tiene que estar para todo, ahora parece que se van concienciando los padres, pero no al cien por cien, y por desgracia existe todavía esa lacra, que en este siglo que vivimos ya debería sanar con tanto adelanto, y sin embargo, cada vez se va más atrás, en este tema tan horrible y delicado.
    Me uno a tu grito para hacerlo más fuerte y llegue allí donde hace tanta falta.
    Feliz noche querida Estrella.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental en la familia, especialmente como educadora de sus hijos. Lo malo es cuando a ella la han educado con esa influencia machista y la sigue inculcando a sus descendientes.
      Confiemos en que los hombres se den cuenta del daño que produce el machisto y si lo ven en su compañera traten de concienciarla de ese error.

      También he leído en otros blogs sobre este tema, que las propias mujeres, especialmente educadas en viejas tradiciones o a la antigua usanza, eligen a "machos" alfa dominantes y capaces de protegerlas a ellas y a sus hijos, eso incluso se remonta a los primeros pobladores del planeta y que después se ha quedado implantado en sus genes. Basta ver en el reino animal cómo la mayoría de machos se mata entre sí para que la hembra tenga sexo con el vencedor, o sea, el más violento. De modo que la cosa es algo más complicada de lo que nos parece ahora, en pleno siglo XXI, por lo que siguen esclavizadas a ese instinto primario e inconsciente que las acaba anulando y depediendo de su maltratador.

      Muchas gracias, querida Carmen por tu solidario apoyo y ojalá este grito llegue allí donde hace tanta falta, como bien dices.

      ¡Feliz viernes y buen fin de semana!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un poema precioso amiga Estrella. Como Carmen, me uno a tu grito. Ojala y un día termine esta violencia machista que azota el mundo. Saludos y abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace saber, amiga Sandra, que también te unas a este grito y como bien comentas ojalá un día termine esta violencia machista que azota el mundo.
      Saludos de mi parte para ti también y un abrazo desde Granada (España).

      Eliminar
  4. Me sumo a tu voz, mi querida amiga... El Pilar o la piedra filosofal... Somos ese eslabón que une, Sella y en su discreción late Unido a otro corazón pero siempre, Siempre a su son. Tu poema es bellísimo, la ilustración representa a esa mujer en Miles de mujeres... La canción idónea. Te felicito, Amiga mía.

    Mil besitos que te lleguen con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fantástico, mi querida Auro, que te unas también a este grito. ¡Ay, cómo se nota que eres otra alma llena de poesía por todos los poros de tu cuerpo! porque me ha encantado tu bella comparación de ese eslabón unido a otro corazón. Muchas gracias por ser tan atenta y generosa con mi poema, sin olvidarme de cómo has sabido apreciar la ilustración y la canción idónea para completar toda mi reivindicación en contra de la violencia machista.

      Miles de besitos que vuelen a tu lado y te cuiden con cariño. ¡Feliz viernes y buen fin de semana! <3

      Eliminar
  5. Mi grito está también junto al tuyo querida Estrella. No llegas tarde para dejar tu voz contra todo acto de violencia machista, por desgracia y de momento, nunca es tarde ya que como bien sabes estos actos se cometen a diario en todas las sociedades, estatus sociales, culturas, etc, es el azote del planeta. Unamos nuestras voces para proclamar nuestra repulsa.
    Te ha quedado un muy hermoso poema mi querida amiga Estrella.
    Abrazo inmenso a tu maravilloso Ser y un cargamento repleto de besos cósmicos envueltos en polvo galáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! mi querida amiga Marina y es cierto, nunca es tarde para reivindicar este tema tan crudo y que no terminamos de atajar tan fácilmente. Lamentable que estos actos tan reprobables se perpetúen día tras día y en cualquier parte del mundo. No nos queda más remedio que seguir uniendo voces y clamando justicia.

      Me encanta que también te haya gustado el poema, ya sabes que siempre te quedo muy agradcecida por tus elogios tan amables y cariñosos.

      Otro abrazo inmenso a tu espléndido Ser y mi cargamento habitual de besos oceánicos con cadencias de caracolas.

      Eliminar
  6. Nunca es tarde si la dicha es buena querida.
    Hermoso homenaje, ojalá cale en las conciencias ajenas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También coincido contigo plenamente, estimada Né. Solo nos queda continuar en esta actitud de protesta y que la sociedad se conciencie de una vez por todas de la gravedad de esta lacra, para ser erradicada cuanto antes y que las penas para los maltratadores o criminales sean efectivas.

      Muchas gracias por dejarme tu solidaria huella.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Estrella que bien te ha quedado esta proclama poética, donde resaltas esos dones y valores que son la mejor vestimenta en la piel de la mujer.

    Mujeres de carne y hueso que sienten y padecen, pero que también enaltecen los corazones, los hogares y las sociedades a las que pertenecen.

    Mujeres de aquí y de allá, de tiempos en tiempos, dueñas de espacios cerrados y cielos infinitos, mujeres dadores de vida, sanadoras de almas, correctoras sociales, amantes, madres... y más que todo, diosas del saber, el amor, la justicia y la ternura.

    Mujeres como tú y tantas otras que han dejado huellas imborrables que tarde o temprano aflorarán para conocimiento de todos.

    Gracias Estrella por soltar esos versos al aire para que vuelen alto y eleven ese cese a tanta violencia y abusos inmerecidos.

    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de haber logrado mi propósito!
      También me encanta la forma tan poética con la que te has expresado para transmitir tu mensaje o la reflexión derivada de la lectura de mi poema.
      La verdad, mi querida amiga I. Harolina, que tú también tienes mucho que decirnos a la hora de clamar al unísono nuestras voces, para que lleguen a todos los corazones de la tierra y se eleven al infinito como una súplica de respeto y dignidad en favor de la mujer.

      Desde aquí te agradezco que también hayas recogido mi testigo para sumarte en tu blog a esta justa reivindicación.

      Recibe otro abrazo fuerte y mi gratitud multiplicada.

      Eliminar
  8. ¡Qué maravillosa combinación de música, cuadro y poesía!
    Créeme que me ha llegado muyyyy hondo.
    En el cuadro se refleja la sensibilidad de tan diversas mujeres, su forma de mirar, de pensar, de ser. La música, con una voz de mujer que es tan ... particular ... sensitiva ...como esas mujeres que describen en tan extraordinario y logrado poema, no acercándote a la realidad sino viviendo esa realidad que cualquier mujer tiene en su día a día.

    Admiración es cuanto tengo cuando llego a este espacio.
    Gracias Estrella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa también es tu compañía, por lo que te expreso de corazón todo mi cariño y gratitud por ser tan atenta y cariñosa conmigo.
      No me cansaré de decirte que eres una personita a la que sin darme cuenta voy apreciando y valorando cada día un poco más. Tienes detalles conmigo que valoro mucho y soy muy consciente de ello. Gracias, mi querida amiga Rosa María, por regalarme tantas cosas bellas de ese interior tuyo, tan frágil pero al mismo tiempo tan fuerte a la hora de asumir tu propia responsabilidad y seguir luchando pese a las circunstancias.
      Me tienes atrapada con tus cuadros y la hermosura del arte que imprimes en ellos con tus pinceles y colores. ¡Enhorabuena!

      También pensé en ti cuando elegí este video, ya que sabía que lo apreciarías en su justa medida, pues como bien me comentas, en él queda reflejada la sensibilidad de tan diversas mujeres, su forma de mirar, de pensar, de ser... Me agrada que este tema musical «Autumn leaves»(título original: «Les feuilles mortes») te haya gustado y gracias por comentármelo.

      Y yo también a ti, te admiro por muchas cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Has escrito un precioso homenaje a la violencia de género... a esas mujeres que son fuertes y luchadoras... admiradas por su saber ser y estar... por caminar... luchadoras innatas... madres ejemplares...

    Solidaridad en tu entrada, y me uno a este grito, no importa se haya pasado el día, porque todos los días hacen fuerza.

    Un placer siempre leerte, mi querida Estrella, venir a tu blog me enriquece el alma y los sentidos.

    Un beso enorme con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, mi querida María que también lo encuentres precioso, porque es lo mínimo que podía aportar en esta constante denuncia sobre esos hechos tan lamentables a los que conduce la violencia machista, una lacra detestable que de alguna forma debe ser erradicada cuanto antes. Menos mal que hemos avanzado algo en unos años para acá, pero todavía nos queda un largo camino.

      Muchas gracias por unirte solidariamente a este grito y es verdad, nunca es tarde para insistir en esta reivindicación.

      El placer es mútuo, ya que siempre eres bienvenida y estoy muy feliz de volver a encontrarme contigo y con tu apreciada huella en mi rinconcito poético.

      Un beso enorme con todo mi cariño.

      Eliminar
  10. Lamentablemente, tus versos no llegan con retraso, porque todavía es vigente. Ojalá algún día podamos decir que escribimos con retraso un poema sobre la violencia machista.

    Bonito homenaje a las mujeres has hecho

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón y reconozco que no hay fechas que valgan para denunciar esta lacra social que me indigna y con la que estuve muchos años luchando por las calles, luego por motivos diversos lo fui dejando para las nuevas generaciones, pero en espíritu estoy siempre comprometida con esta justa causa.

      ¡Ojalá algún día, no muy lejano, podamos decir que ya no es necesario escribir este tipo de poemas!

      Muchas gracias, estimada Alís, por considerarlo un bonito homenaje y por sumar tu voz a la de otras compañeras poetas que atentamente me han dejado su huella.

      Besos.

      Eliminar
  11. Imprescindible el grito en versos por la igualdad de la mujer y por la exigencia del cese de la violencia machista.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es imprescindible gritar para exigir que pare esta violencia machista que cada año se lleva por delante la vida de tantas mujeres de todo el mundo.
      Me alegra que tú también apreciada Lucía me acompañes junto a las voces de otras compañeras poetas que ya han manifestado aquí también su rechazo a esta lacra social.
      Muchas gracias por animarte a volver por aquí. Disculpa que yo también me retrasara en dejarte mi huella en tu acogedor espacio.

      Mil besos más con cariño.

      Eliminar
  12. Un canto a tanta maldad que estamos viviendo sin parar
    una lacra que debe terminar con algo más que una cárcel.

    Como siempre Amaranto, un placer llegar a tu blog.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, estimado Javier, este poema pretende ser más que un canto, todo un grito para exigir que esta lacra social deje de serlo y que los maltratadores cumplan un castigo mucho más ejemplar, como la castración química si fuera necesario, ya está bien de seguir contemplando centenares de muertes en el mundo por esta misma causa todos los años.

      Encantada de recibirte siempre y agradecerte tu atenta compañía.

      Un besazo.

      Eliminar
  13. Precioso Estrella. Ojala llege pronto el día que las mujeres no tengan que gritar.
    " Ninguna mujer puede llamarse a sí misma libre cuando no tiene el control sobre su propio cuerpo " Margaret Sanger.
    Buen lunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran frase me acabas de compartir! amiga Laura, me ha gustado muchísimo y te la agradezco de veras.
      Estoy de acuerdo contigo, ojalá llegue pronto ese día en que las mujeres no tengamos que gritar.

      ¡Feliz lunes y estupenda semana!
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una hermosa forma de gritar un; ALTO, a la ignorancia y reivindicar el poder de la mujer. Es curiosos, por decir de alguna manera, que todos, sabemos que de la mujer nace VIDA, hombres también. Haremos volar palabras y lo que haga falta para parar esta demencia y otorgar a la mujer, el verdadero lugar que merece.

    Gracias, querida amiga, por transmitir con tu poema el rechazo a la violencia y dar valor a la mujer.
    Un abrazo enorme, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi querida amiga Mila por venir a dejarme tu amable huella llena de cariño y uniéndote en cuerpo y alma a este grito solidario y unánime entre tantas compañeras poetas que también se muestran concinenciadas de esta grave lacra social.
      Es muy curioso que aún sabiéndolo hombres y mujeres, que La Vida nace a través de esa unión, luego a la hora de respetar ambas partes y valorarlo como un regalo del cielo, pues al contrario, los hombres se lían a palos y asesinan sin escrúpulos a las mujeres que son las madres de sus propios hijos ¡qué dementes y qué disparate!

      Las gracias te las devuelvo con creces, no faltaría más, pues ya sabes que siempre tendrás un lugar en mi corazón.

      Un abrazo enorme y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  15. ¡Hola Estrella!

    Primero perdona mi tardanza, estoy algo delicada de salud y no he podido corresponder antes, quiero decirte que me encanta tu poema lo has plasmado con exquisita delicadeza a esta lacra social. Gracias, amiga por ese grito alto y claro.

    Ay, Amiga mía ¡¡¡la violencia!!! Es escalofriante, es un cáncer que sufren las mujeres en todo el mundo. Aquí dejo mi grito solidario y un nunca más.

    Vivimos en un mundo cruel, en un sin sentido viendo casi a diario una vida segada por esa mano asesina.
    Por esas parejas o exparejas que, si no pueden con ellas, también asesinan cruelmente a sus hijas/os para causar aún más daño más dolor.
    Siempre es un placer leerte, Estrella y tenerte de amiga Gracias por tus palabras, eres un solete.
    Un abrazo inmenso lleno de bendiciones y toda mi estima.
    Felices fiestas navideñas y un muy prospero 2020. Que todos tus sueños se cumplan, reina.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi pontevedra amada, besitos a puñados.

      Eliminar
    2. Mi amiga querida de Pontevedra, no te preocupes por lo del retraso en llegar, lo entiendo perfectamente pues ya estamos en vísperas festivas y andamos todos liados con preparativos y demás. También tenemos tantos blogs que visitar y comentar, que se hace interminable la tarea y en ocasiones imposible seguirles a todos el ritmo trepidante que llevan. Lo importante es que seguimos en contacto e ilusionadas con lo que mejor o peor vamos escribiendo.
      Espero que esos problemas de salud no sean graves. Cuídate mucho. En mi caso también tengo algunos achaques, pero que tendré que convivir con ellos, aunque también he mejorado bastante del año pasado a este.
      Mil gracias por sumarte también a este grito solidario en contra de la violencia machista.
      Estoy de acuerdo contigo con todo lo que expresas acerca de las desgracias que ocasionan a sus familias, que para nada tienen la culpa.
      También para mi eres otro rayo de sol en mi vida y no me canso de darle gracias a La vida por contar con seres humanos tan bellos por dentro y por fuera como tú.
      Que pases una maravillosas fiestas navideñas en compañía de tu familia y seres queridos. También te deseo un 2020 muy próspero y que tus sueños se hagan realidad, preciosa.

      Besitos a montones y nos seguimos la pista en el 2020!!!!

      Eliminar
  16. Maravillosas y reivindicativas silvas que recogen bien el sentir, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, muchas veces, más allá de lo posible que supone el hecho de ser mujer. Mujeres multiplicándose por mil para llegar a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga poeta, me alegra el alma que te hayan gustado las silvas, que como tú muy bien expresas intentan recoger el sentir, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo incansable que supone el hecho de ser mujer.
      Un besito y feliz noche.

      Eliminar
  17. Me quedo con eso de las fortalezas secretas, donde de seguro han acudido la mayoría d e las madres y lo siguen haciendo que deben batallar a diario solas por sus hijos e hijas que muchas veces le devuelven con ajenjo tanto dolor y valentía...otros aprenden a ponderarse de la vida gracias a ese ejemplo sin descanso...otros todo lo contrario porque a veces la sobreprotección en ese mal entender muchas veces de que nada malo les ocurra crían hijos e hijas endebles o egocéntricos, que creen merecerlo todo sin más que por su derecho de estar aquí y alejándose de sus reales deberes ...ahí podemos ver esa matiz de madre, de mujer empoderada que no teme enfrentar la sociedad y sus propios demonios , aun viviendo en mezquinos refugios , huyendo descalza con sus hijos buscando un porvenir mayo y aún siendo olvidadas en viejos asilos o en casas abandonadas.

    La vida es cruenta sin dudas, pero desde el tiempo que es tiempo la mujer ha estado soportando y llevando a bien su rol aunque hasta la vida le ha costado y también ha salido airosa en esa batalla, al aberse reconocer como verdadero ser humano.

    Sintámonos orgullosas de los que somos , por el derecho de vivir , por el deber de ser un mejor ser humano.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Yo me quedo con tus reflexiones tan profundas y con esa admiración por la digna tarea que soportamos desde hace siglos las mujeres, por su generoso amor entregando su vida por los hijos, huyendo descalzas para labrar un buen futuro para ellos también.
    Lamentable e indignante que esa callada tarea de tantísimas mujeres, luego traiga como consecuencia su abandono en un viejo asilo o en casas abandonadas.
    ¡Ojalá la vida sea más generosa con las mujeres y no permita que se las asesine tan fácilmente!

    Por supuesto que nos tenemos que sentir orgullosas de lo que somos, por el derecho a vivir y por el deber de ser mejorarnos a nosotras mismas como seres humanos.

    Mil gracias, mi estimada amiga Meulen, por compartir este precioso comentario lleno de amor y sabiduría.

    Un abrazo muy grande y todo lo mejor para tu gran ser interno.

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis poemas.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.